Blogs

Paula Fernández Giménez

Cada loco con su dieta

El plátano, uno de los grandes enemigos de la dieta.

El plátano es una fruta bastante aceptada por el paladar de la mayoría, pero que sin embargo se convierte e una gran enemigo si se realiza una dieta de pérdida de peso.

Durante muchos años se ha prohibido este alimento en innumerables tratamientos contra el sobrepeso, pero ¿por qué?

Bien, dentro del grupo de las frutas, es bastante energético (por ello se usa mucho en las dietas de deportistas) y aporta un alto porcentaje de hidratos de carbono. Esto es cierto, siempre y cuando lo comparemos con el resto de frutas.

 

Pongamos un ejemplo de composición de distintos tipos de frutas:

 

Fruta (100g) Energía (Kcal) Hidratos de carbono (g) Proteínas (g) Grasa (g)
PLATANO 89 20 1,2 0,3
MANZANA 50 12 0,3 0
PIÑA 49 11,5 0,5 0
PERA 45 10,6 0,4 0
UVA 68 16,1 0,6 0

 

Como podemos comprobar en el cuadro, efectivamente, el plátano es una de las frutas con mayor aporte calórico y de hidratos, igual que las uvas, frutas con mala fama también en este sentido.

Sin embargo, esta diferencia de calorías, en el cómputo de lo que comemos en el día, es insignificante.

 

Un adulto consume de media unas 2000kcal al día, pongamos 1500kcal si está haciendo una restricción por pérdida de peso.

Un plátano pesa de media unos 120g, por lo que nos aportaría 106 Kcal, es decir, un 7% del total de las calorías que tomamos, una diferencia de un 2% respecto a comer otro tipo de frutas, ¿realmente es tan prohibitivo? Yo no lo creo. Y lo mismo ocurre con los hidratos…

 

Lo que debamos contemplar si queremos cuidarnos y perder peso es, en primer lugar el tipo de alimento,

  • si este es un alimento natural, sin procesar, sin aditivos… en el caso del plátano lo tenemos
  • Si además es de origen vegetal, puesto que nuestra dieta debería componerse de más alimentos vegetales que de origen animal.

 

Una vez contemplados estos dos puntos, es evidente que las calorías que consumimos diariamente influyen en nuestro peso corporal, ya que si el balance es positivo (comemos más calorías de las que gastamos), le tendencia será a ganar peso y viceversa. Pero insisto, un plátano no debería suponer un problema en este sentido si computamos las calorías e hidratos que consumimos en el día.

 

Se trata de una fruta, y como cualquier otra, no la temas!!

Paula Fernández Giménez - Dietista-Nutricionista de Nutrium

Sobre el autor

Soy Diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Navarra y en la actualidad tengo mi propio centro de nutrición y dietética Nutrium. Afortunadamente, mi pasión coincide con mi trabajo. Como Dietista-Nutricionista mi profesión abarca todos los campos de la nutrición y alimentación, aunque en este momento me encuentro más ligada a la nutrición infantil, dietoterapia (prevención y tratamiento de enfermedades) y nutrición deportiva. El objetivo de este blog es dar a conocer aspectos relacionados con la alimentación y la salud, de una manera cercana y comprensible, tratando diversos temas, como gastronomía (mi pequeña gran debilidad), mitos alimentarios, dietas milagro, lectura de los etiquetados… en resumen, todo aquello que me preguntan mis amigos y familiares en la mesa.


abril 2019
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930