Menú escolar y una madre preocupada. | Cada loco con su dieta - Blogs larioja.com

Blogs

Paula Fernández Giménez

Cada loco con su dieta

Menú escolar y una madre preocupada.

Esta semana mi prima me ha enviado el menú semanal del cole de su hijo, algo preocupada porque a otra mamá, el médico le ha dicho que es escaso en proteínas.

Tras revisarlo y darle mi opinión (totalmente contraria) he decido compartir los argumentos para que no exista ningún tipo de duda al respecto.

 

Semana 1 Semana 2
Lunes

 

Estofado de carne con verduras y arroz

 

Pasta con carne + ensalada

 

Martes

 

Legumbre con verduras y cus cus + ensalada

 

Legumbre + ensalada

 

Miércoles

 

Legumbre con jamón y carne con pimientos

 

Arroz con carne + verduras

 

Jueves

 

Pasta con pescado a la plancha + pisto

 

Verduras + pescado

 

Viernes

 

Arroz +  pechuga de pollo

 

Legumbre con verduras y quinoa + ensalada

 

 

 

En todos los menús que suelo revisar, siempre me ocurre lo mismo, echo de menos las verduras como plato principal, y creo que abusan un poco de los cereales, es decir alimentos ricos en hidratos como arroz o pasta.

En este caso, me llama la atención que la guarnición es siempre de verduras o ensalada y no de patatas, lo que me resulta mucho más saludable de lo habitual.

 

 

 

Existe una guía llamada el “método del plato saludable de Harvard” que resulta muy útil para comprobar si nuestras raciones de alimentos son adecuadas y cómo podemos compensar en las cenas lo que los niños han comido en el cole a medio día.

Al menos la mitad de lo que comemos en el día (los niños también) debe provenir de verduras, ensaladas y frutas. La otra mitad, la dividiremos entre cereales (siempre mejor integrales) y alimentos proteicos. Es decir, la proteína ocupará un 25% de nuestro consumo total.

Y ¿dónde encontramos las proteínas? Podemos consumirlas de origen animal, como en la carne, pescado, huevos o lácteos o de origen vegetal como legumbres, frutos secos o incluso los propios cereales como quinoa o arroz, también nos aportan cierta cantidad de este nutriente.

 

Por tanto, revisando este menú comprobamos que todos los días se incluye proteína, ya sea a través de carne o pescado o mediante legumbres y cereales. Sin tener en cuenta lo que los niños puedan consumir en el resto de sus comidas del día y que también tiene yogures en su menú, ese 25% de proteína recomendada está más que cubierta en este caso.

 

En España se consume en general más proteína de la recomendada y uno de los motivos es la preocupación excesiva por cubrir con las necesidades de este nutriente, algo que no debería inquietarnos; humilde y sinceramente, no creo que un sanitario deba alarmar respecto a un menú que, aunque mejorable, es de lo mejor que he visto.

Paula Fernández Giménez - Dietista-Nutricionista de Nutrium

Sobre el autor

Soy Diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Navarra y en la actualidad tengo mi propio centro de nutrición y dietética Nutrium. Afortunadamente, mi pasión coincide con mi trabajo. Como Dietista-Nutricionista mi profesión abarca todos los campos de la nutrición y alimentación, aunque en este momento me encuentro más ligada a la nutrición infantil, dietoterapia (prevención y tratamiento de enfermedades) y nutrición deportiva. El objetivo de este blog es dar a conocer aspectos relacionados con la alimentación y la salud, de una manera cercana y comprensible, tratando diversos temas, como gastronomía (mi pequeña gran debilidad), mitos alimentarios, dietas milagro, lectura de los etiquetados… en resumen, todo aquello que me preguntan mis amigos y familiares en la mesa.


septiembre 2019
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30