Bien, lo sabemos, es demasiado pronto para estar totalmente mentalizado con los nuevos propósitos, has ganado algo de peso estos días festivos pero aún es demasiado pronto para comenzar a planificarte las comidas que harán que recuperes la línea.
En unos días trataremos de convencerte de que no recurras a dietas drásticas y métodos aparentemente sencillos y drásticos, pero como aun te queda el roscón y no queremos agobiarte con normas desde el primer día, simplemente te vamos a proponer alimentos adecuados para estos días, comidas ligeras y con propiedades diuréticas y antioxidantes, para que esta semana no se traduzca en otro kilo de peso más y que no explotes el día 6.
Tenemos unos días de relax gastronómico, ya han pasado los “peores días” en lo que a la dieta se refiere (Navidad, cena de empresa, Nochevieja…) y puedes empezar a adquirir ciertas rutinas poco costosas que ayudan a volver a la normalidad.
En primer lugar la hidratación; es fundamental que prestemos atención al consumo de líquidos. Durante estos días es probable que se haya bebido poca agua, además, el consumo de alcohol produce una deshidratación evidente, las comidas están más condimentadas, pasamos tiempo en lugares cerrados, abarrotados de gente y con las calefacciones altas.
BEBE GRAN CANTIDAD DE AGUA, CALDOS, INFUSIONES, ZUMOS…
Las frutas cítricas tienen un gran poder antioxidante, por lo que las naranjas, kiwis, mandarinas, fresas, piña… son buenos aliados para tomar entre horas. Ayudarán a evitar la oxidación de radicales libres, consecuencia de los excesos, aportan agua y gran cantidad de vitaminas, minerales y fibra, que aportará cierta regularidad en el tránsito intestinal.
Las verduras con cierto sabor amargo tienen efecto colagogo, es decir, favorecen la secreción de bilis y mejoran la función y recuperación hepática. Incluir estos alimentos durante la semana pueden ayudar a sentirse mejor: alcachofas, endivias, achicoria, berenjena, rábano o escarola.
Procura que estos días, los alimentos de origen vegetal predominen frente a los de origen animal (verduras, ensaladas, frutos secos, legumbres, arroz o pasta integral…)
Aunque el tiempo no acompañe, estos días son ideales para hacer ejercicio físico, puede ser suficiente con un buen paseo diario para quemar calorías, además de ayudar a mejorar las digestiones, el tránsito intestinal y mejorar la calidad del sueño.
Día 1:
Desayuno: Yogur con granada y nueces
Almuerzo: Biscote integral con queso ligero
Comida: Ensalada de endibias con manzana y cebolleta
Atún rojo a la plancha con pimientos asados
Merienda: Mandarinas
Cena: Sopa de pescado o ave
Tortilla de calabacín
Día 2:
Desayuno: Tostada integral con aceite y tomate
Almuerzo: Naranja
Comida: Alcachofas rehogadas con setas
Pollo asado con ensalada
Merienda: 1 yogur con pasas
Cena: Berenjena a la plancha
Merluza al horno o a la plancha con achicoria
Día 3:
Desayuno: 1 vaso de leche con copos de avena
Almuerzo: 1 porción de queso con nueces
Comida: Crema de calabaza con especias
Lenguado al limón
Merienda: Batido de frutas
Cena: Ensalada de escarola con granada
Revuelto de champiñones