Acabo de descubrir a través de un informativo, que hoy, día 06 de mayo, se celebra el día internacional sin dietas!!
¿Qué clase de broma es esta?
Acepto que cada día es el día nacional, internacional o mundial de algo, y vamos, que me parece bien, incluso existe el día de los días internacionales o algo así, que ya resulta un pelín jocoso…
Por la relación que me une a este término (dieta) y porque no entiendo quien ha podido inventarse esto, me veo en la obligación de al menos intentar analizar semejante “absurdez”.
Que cualquier persona decida NO realizar una dieta de adelgazamiento es totalmente respetable, incluso a pesar de padecer obesidad, aunque sí deberían ponerle un poquito más de seriedad en los informativos a eso de ser “un gordito feliz”…
Pero si realmente es necesario hacer este tipo de dietas de adelgazamiento o no, es otro tema; e insisto en decir dietas de adelgazamiento porque a ese tipo de pautas alimenticias entiendo que se refieren con lo del día internacional sin dietas, porque vayamos al grano, ¿estamos hablando de dietas para perder peso o dietas en general?
Según la RAE, uno de los significados de la palabra dieta es “conjunto de sustancias que regularmente se ingieren como alimento” o lo que es lo mismo, los hábitos alimentarios que puede llevar cualquiera de nosotros son nuestra dieta. Puede ser una dieta hipocalórica (para perder peso), una dieta saludable, una dieta vegetariana, o incluso una dieta desastrosa, pero al final, una dieta, que es el régimen alimentario que cada individuo sigue a lo largo del día.
Si existiera el día internacional sin respirar yo le vería el mismo sentido…
Se pueden confundir los términos y cierto es que existe una tendencia general a relacionar la dieta con el régimen para perder peso, pero de ahí a crear un día internacional del que se hacen eco los informativos, todo este asunto de los “días de” empieza a carecer de significado.
A favor de este curioso día cabe decir, que si el objetivo es evitar lo desórdenes alimenticios, aprender a aceptarse tal como se es, luchar contra la discriminación del peso corporal y mostrar los peligros de las dietas milagro… entonces yo no he dicho nada, eso sí, tratemos de difundirlo como lo que es.