>

Blogs

Teri Sáenz

Chucherías y quincalla

VOY AL COLE, PÁSALO

    Quizás usted esté en fase de escolarizar a su mocete. En ese caso, apuesto a que sus conversaciones son monotemáticas: ¿A qué colegio le mandamos? Público o concertado; uniforme obligatorio o casual; en ‘territorio comanche’ o en una zona noble del sur sin demasiados inmigrantes.
    Si son unos padres mínimamente preocupados por esa cosita casi intrascendente que es la educación del chiquillo de aquí hasta los 16 años, tal vez haya visitado las instalaciones de algún centro, habrá preguntado a otros que han pasado por el mismo trago o hasta incluso valorará ejercer usted mismo como instructor sin salir de casa al mejor estilo yanki.
    En todos esos escenarios, me tomo la licencia de ofrecerle un manual de instrucciones básicos para asfaltar el camino. Un prontuario que le permitirá colarse con garbo por las grietas abiertas en el sistema.
    I. El colegio que le hace tilín no está en su zona o el que tiene al lado de casa acoge, según usted, demasiados extranjeros: empadrone unos meses antes al nene al otro lado de la frontera, a ser posible en una calle aledaña a la escuela. Para ello requiere un familiar que efectivamente viva allí o un amiguete que no le importe registrar al chaval. (Punto extra).
    II. El colegio tiene una mayor demanda de plazas que las ofertadas y usted parte sin ninguna ventaja adicional: existen varias opciones. Desde presentar una declaración de renta a la baja (luego, cuando Hacienda le remita la revisión, ya habrá computado el punto extra por este concepto), hasta ‘reconvertir’ la tirria del niño a la tortilla en una alergia crónica al huevo o cualquier otro mal.
    III (leer sólo si I y II han surtido efecto). El colegio valora implantar la jornada continua. Si está en contra, lo tiene muy fácil. Sin ejerce su derecho es probable que no se llegue a la participación exigida del 75%. De todos modos, aguarde a la puerta el día de los comicios y, cuando vea que se supera ese límite, mande un SMS: «hay que entrar a votar ‘no’. Pásalo».

Temas


marzo 2007
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031