>

Blogs

Teri Sáenz

Chucherías y quincalla

CHIQUI CHACA

Lo peor de una chiquibeca es su nombre. Más que a ayuda para guardería infantil, chiquibeca suena a chiste de Areválo. A marca de papilla sin gluten para lactantes, a muñeca china pintada con plomo tóxico.

A quien ocupa esta columna los jueves no le gustan. Son para él un (fallido) parche ante la falta de centros públicos en Logroño donde dejar a los niños menores de tres años, y su concesión arrastra al final el mismo déficit de equilibrio que el jugoso cheque de 2.500 euros comprometido por Zapatero: dé a luz y pase por caja. Basta con eso. Da igual si la niña es una inmigrante ecuatoriana con un trabajo precario o si tiene un aya ecuatoriana para ella sola. No importa si el niño viaja en un cochecito inglés con lazos de lino o si desde la primera ecografía se ve que jamás tendrá un contrato en condiciones ni una vivienda digna.

En vista de que equidad y necesidad siguen divorciadas y la justicia suprema nunca está en casa cuando llaman a su puerta, los críticos de las chiquibecas abogan por una red de guarderías municipales que cubran una necesidad que llora, mama y caga mientras sus padres están en el trabajo. Guarderías en cada barrio. Guarderías a tutiplén. Al lado de casa. Y gratis. O casi.

Tal y como está Logroño, un proyecto así corre el peligro de degenerar en una copia del cuadro que se dibuja cada vez con más tenebrismo en el caso de las escuelas. Centros de primera y de tercera regional según a qué lado de la raya vive cada uno. Aulas en las que los niños autóctonos representan una minoría y clases donde los inmigrantes son una exótica excepción. Patios con las canastas de baloncesto rotas hace años y relucientes recintos con fantásticas pistas de pádel y pésimos accesos. ¿Cuántos de los que reclaman más guarderías municipales al lado de casa llevarán luego a sus hijos a colegios privados, digo, concertados en la periferia?

Por favor, que alguien cambie de nombre a las chiquibecas.

Temas


septiembre 2007
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930