>

Blogs

Teri Sáenz

Chucherías y quincalla

JUZGUE USTED

Seguro que usted también maneja su propia teoría sobre la desaparición de Madeleine MaCann. ¿Son culpables los padres? ¿Una red internacional la ha raptado? ¿Murió la misma noche de su desaparición? ¿Sigue viva viajando por Europa dentro del maletero de algún coche? ¿Fue un perturbado quien se la llevó mientras Jerry y Kate libaban sin freno? ¿Administraron sedantes a los pequeños para que no interrumpieran su cena?

Por muy ajeno que esté a la actualidad, apuesto a que tampoco ha podido sustraerse al caso. El drama implícito a la desaparición de una niña de cuatro años ha estado aderezado por un despliegue mediático sin precedentes. En su afán –aquí todo es «presunto» hasta que se demuestre lo contrario– por mover los resortes que aporten alguna pista y la desaparición no caiga en el olvido, los padres han activado un descomunal dispositivo de focos, cámaras, jefes de prensa, entrevistas concertadas, abogados de postín y encuentros con el Papa.

Sin embargo, la estrategia divulgativa de los MaCann ha devenido en un espectáculo televisivo cargado con la pirotecnia de un reality show. No falta ningún ingrediente. Un logo de diseño (la marca en los enormes ojos azules de la niña), dos equipos enfrentados (la prensa británica y la portuguesa, aportando a cada minutos datos opuestos), unos presentadores con gancho (los inmaculados, guapos y triunfadores Kate y Jerry) y la, siempre presunta, habilidad para secuenciar los acontecimientos para no desenganchar a la audiencia.

Todo ello, bien agitado, ha hecho que el caso se convierta en tema común de las conversaciones cotidianas y todo el mundo (sí, usted también) haya dictado ya sentencia sobre dónde está la niña, qué sucedió la noche del 3 de mayo o por qué unos padres dejan solos a sus hijos pequeños para ir a cenar. Un espectáculo genial para cualquier programador si no fuera porque una niña real de cuatro años está muerta. O no. Mande un SMS con su respuesta.

Temas


septiembre 2007
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930