>

Blogs

Teri Sáenz

Chucherías y quincalla

OTRO LUGAR, OTRAS CARAS

El gobierno del Chad mantiene retenidos a un puñado de cooperantes de la oenegé francesa ‘El Arca de Zoé’, a varios periodistas y a los tripulantes de un avión español contratado para trasladar del país africano hasta Europa a más de cien niños supuestamente huérfanos. La acusación es grave: tráfico de menores, adopción ilegal, pedofilia.

El caso se presenta tan oscuro como escabroso. A falta de conocer si los acusados están realmente involucrados en una trama más que turbia, la espera de los presos en no se sabe qué lúgubre habitáculo chadiano hace las veces de venganza del tercer mundo sobre el primero.
En las fotos difundidas, los europeos aparecen unos en cuclillas y otros recostados contra paredes desconchadas. Sus caras ofrecen una mezcla de fatiga e incredulidad aderezada por el temor que debe infundir la posibilidad de ser encarcelados en el confín del mundo. En uno de los países más míseros del planeta, los imputados visten camisas blancas, pantalones de marca, calzado ideal para el asfalto que debe escasear en las calles del Chad y hasta galones en la pechera.

En realidad la estampa está mil veces vista en telediarios y portadas de la prensa internacional, aunque con otros protagonistas. La actitud y el miedo que transmiten es igual que el que contienen los rostros de los cientos de inmigrantes que llegan a las costas españolas. Aunque sus rasgos estén menos castigados y sus ropas sean más caras que los africanos llegados a Europa, los europeos retenidos en África tienen el mismo miedo, la misma incertidumbre, la misma hinchazón en los tobillos que provoca estar encogido a la espera de que un desconocido decida tus destino.

«Je suis espagnol», proclama el comandante del avión imputado ante el presidente del Chad, como si haber nacido en occidente imprimiera por sí solo la suficiente inocencia. «Ils sont nous fils», le replica Idriss Deby. «Son nuestros hijos». Aunque sean africanos.

Temas


noviembre 2007
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930