>

Blogs

Teri Sáenz

Chucherías y quincalla

Un repaso general

Si el pleno que celebrado en el Parlamento de La Rioja se hubiera desarrollado en un aula en vez del hemiciclo, habría tenido un formato de examen general. No una de esas pruebas que se programan al final de cada ciclo para certificar cuán aplicados son los alumnos, sino uno de inicio de curso previsto a modo de repaso general para conocer desde qué punto parte cada estudiante.
El debate resultó un compendio de la avalancha de diferencias que Gobierno y oposición mantienen desde hace meses. Primero mediante una pregunta de los socialistas en relación al aumento de las tasas universitarias y después en una interpelación genérica sobre la política educativa del Ejecutivo, el intercambio de argumentos no reveló ningún cambio de posición. Más bien al contrario. Gonzalo Capellán se amarró aún con mayor fuerza a que los ajustes en la comunidad no son ya mínimos, sino que se han mejorado aspectos a pesar de la crisis. El PSOE, por su parte, tampoco cambió de estribillo: el «delirio recortador» de la Consejería está llevando a un deterioro crítico del sistema público y genera serias dificultades en muchas familias.
Sólo una detalle alteró el guión.

Esta vez no fue Inmaculada Ortega quien, como ha venido haciendo y a pesar de firmar una de las iniciativas, defendió la posición socialista al respecto. En su lugar tomaron la palabra primero Manuela Galdámez y luego Emilia Fernández, su sustituta como portavoz de la materia en la Cámara. Un matiz que no pasó por alto Capellán con ironía incierta. «Señora Ortega, al final le voy a echar de menos», espetó al subir al atril a la también vicepresidenta segunda de la Mesa.
Ese fue el preámbulo del consejero para rebatir todas las acusaciones, que achacó a una razón puramente política: «A la oposición le saca de quicio que el curso haya empezado con entera normalidad, no lo puede soportar (…) le gustaría una realidad caótica para montar bulla y desestabilizar».gonzalo capellan

El PSOE se centró en las dificultades económicas que plantea la subida de tasas universitarias -el 46% en segunda matrícula, el 111% en tercera y el 191% en cuarta-, el encarecimiento de la vuelta al colegio con la eliminación de la gratuidad de los libros de texto o el aumento del IVA del material escolar, la eliminación de 200 profesores y la «torticera» aplicación del acuerdo alcanzado sobre la ratio por aula. «Usted es el consejero que tiene encerrada a la comunidad educativa de La Rioja en el Sagasta», zanjó Fernández en una alusión que devolvió el aludido para acusarle de «tener que ir a la puerta del instituto para que le chiven qué debe decir».

Capellán también se ciñó a las preguntas del examen. «No teníamos posibilidad de cambiar la Ley, y hemos aplicado el mínimo de la horquilla sobre el precio real de la matrícula», rebatió a la primera cuestión ensalzando cómo se han cubierto todas la plazas en la UR. Respecto a la ratio, acusó al PSOE de focalizar la cuestión en los dos únicos casos donde se excede -Navarrete y Villapatro- y no dejó de lado la convocatoria de oposiciones en la actual coyuntura. «No tiene que dar miedo, es una oportunidad y la ocasión de que los mejores se incorporen a nuestro sistema educativo», remató lanzando un último recado a «algunos sindicatos que quieren guardar el nicho de las listas cerradas de interinos».

En una maratoniana sesión de la que estuvo ausente Pedro Sanz, la temperatura subió al tratar el proyecto de Ley que valida en La Rioja las medidas urgentes para garantizar la estabilidad presupuestaria en el sector público. «Responsabilidad» fue el concepto reiterado por la consejera del ramo y Carlos Cuevas mientras desde la oposición Miguel González de Legarra les acusó de «estigmatizar» a los funcionarios y Ortega calificó al PP de «hipócritas redomados».

 

 

Fotografía: Fernando Díaz


septiembre 2012
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930