>

Blogs

Teri Sáenz

Chucherías y quincalla

“Queremos abrir a la ciudadanía el cortijo en que han convertido al Ayuntamiento”

El prolijo proceso de articulación de Ganemos Logroño acaba de designar por votación mediante primarias a Gonzalo Peña como cabeza de cartel. Licenciado en Periodismo de 27 años, afiliado a IU y participante en distintos movimientos sociales, Peña confía en cambiar el damero de la política municipal más allá de la posición que finalmente adopte Podemos.

gonzalo peña

-¿Es usted el candidato de IU dentro de Ganemos?
-Los compañeros y compañeras de IU decidieron que me presentara a las primarias de Ganemos Logroño, que va más allá de Izquierda Unida. Ganemos es un proceso de confluencia ciudadana y un espacio de participación tanto de partidos, gente de movimientos sociales como de personas a nivel individual.
-¿Será el resultado electoral de Ganemos la suma aritmética de los apoyos de IU, Equo y Podemos?
-Digan lo que digan las encuestas no estamos aquí para sacar cuatro o cinco concejales. Vamos a por la mayoría, porque queremos ser gobierno. No queremos ocupar unos sillones para quitar a unos y que se pongan otros, sino abrir el cortijo en que se ha convertido el Ayuntamiento de Logroño y ponerlo en manos de la ciudadanía, de una mayoría social.
-¿Está resuelta la adhesión de Podemos?
-Oficialmente no hay un comunicado que lo reconozca así. Estamos aún en conversaciones.
-¿Confía en que se materialice con Ausejo como líder en La Rioja?
-Por nuestra parte la mano siempre ha estado y está tendida. Pero no solo hacia Podemos, sino a todos los movimientos sociales y personas que estén por el cambio, la confluencia real y que apuesten por otra manera de hacer política.
-El escenario cambiaría y el voto se dividiría si Podemos lanza una agrupación de electores propia.
-Lo que nos toca ahora es trabajo, trabajo y más trabajo. Es evidente que el apoyo de Podemos sumaría y mucho, pero debemos estar centrados en lo que corresponde que es reunirse con asociaciones, mareas, vecinos y todo el que quiera hacer aportaciones para conformar un programa que nos lleve a ganar y hacer políticas para una mayoría social.
-¿Cuál será su primera medida en caso de lograr la Alcaldía?
-Hay varias, aunque la más inmediata debe ser una auditoría de la deuda municipal porque con la refinanciación del soterramiento se ha hipotecado a la ciudadanía. Lo primero es saber cómo se invierte el dinero, que haya una transparencia absoluta. Y si hay algo ilegítimo, lo sentimos mucho, pero antes que los intereses de unos pocos millonarios están los de la gente.
-¿Puede ser un lastre la falta de experiencia en la gestión?
-Los que supuestamente tenían experiencia ya hemos visto lo bien que lo han hecho, gobernando sólo para unos privilegiados. Insisten en que no existe alternativa cuando sí la hay. El problema es que algunos están interesados en no aplicarlas.

 

Fotografía: Juan Marín


febrero 2015
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728