>

Blogs

Teri Sáenz

Chucherías y quincalla

“El proyecto de Podemos está por encima de cualquier diferencia interna”

Natural de Alberite. 35 años. Titulado en Ingeniería Técnica Agrícola por la Universidad de La Rioja e Ingeniería Superior de Montes por la de Lleida. Integrante del sector ‘no oficialista’ del partido de Pablo Iglesias. Sin experiencia política activa previa más allá de una fugaz participación en Juventudes Socialistas. Así es el recién elegido líder de Podemos en La Rioja, que se marca como objetivos canalizar el empuje de la formación y suturar las fisuras que palpitan entre las dos corrientes de la organización.

raul ausejo
-¿Confiaba en el triunfo de su candidatura después de que la “oficialista” ganara en Logroño y Madrid diera su aval a su contrincante?
-Teníamos muchas expectativas, pero suponíamos que la elección sería más reñida porque ellos (CQP) han dominado los principales círculos, como Logroño y Calahorra, y contaban con muchas más herramientas de comunicación. Nosotros (TJP) hemos ido trabajando durante mucho tiempo con los círculos comarcales, y entiendo que el boca a boca, el trabajo a pie de calle, ha hecho llegar nuestro mensaje.
-¿Diluye el propósito de Podemos que en una vida tan corta se hable tanto de asperezas internas?
-Entiendo que a la gente que lo ve desde fuera le parezca raro y estas cuestiones les echen para atrás. Sin embargo, debe entender que ahora mismo no teníamos estructura. Cuando se acomete todo eso desde una base ciudadana con gente de muy diversos pareceres es normal que surjan conflictos, distintos modos de ver las cosas que, en cualquier caso, se ciñen a aspectos organizativos, nunca de fondo.
-¿Son salvables esas diferencias? ¿Es posible curar la herida?
-A todos nos conviene curarla. Estamos obligados a entendernos. El proyecto en sí de Podemos, que supone dar un giro de rosca a la democracia, es mucho más importante y está por encima de cualquier diferencia interna que, además, son comprensibles cuando un partido se está constituyendo. Con Madrid hablaremos a lo largo de la semana y también tengo previsto hacerlo en breve con el secretario general de Logroño (Germán Cantabrana, CQP). Estoy seguro de que se salvarán las diferencias porque es lo que todos tenemos en la cabeza.
-¿Cómo se reflejará su elección en la gestión del partido en La Rioja a diferencia de lo que hubiera supuesto el triunfo de Sara Carreño?
-Quizás el nuestro es un proyecto más complejo porque apela más a la participación. Nuestro documento político-organizativo y la candidatura se han elaborado de forma participada pura, sin bloques. La idea es llevar ese mismo modelo a la gestión porque cuando la gente siente que se le toma en cuenta al hacer propuestas y tomar decisiones es cuando se implica. Estoy convencido de que esa es la base para recuperar la confianza en la política.
-¿Modifica su elección la adhesión de Podemos a Ganemos Logroño?
-Está la tesitura de si presentar una agrupación de electores propia, aunque no con la marca Podemos. En este punto hemos sido claros desde el principio: concurrir por nuestra cuenta sería un error. Estamos aquí para cambiar el gobierno, no para ocupar asientos y los protagonismos hay que dejarlos en casa. Se trata en todo caso de una competencia del consejo ciudadano de Logroño, con los que hablaremos del tema.
-Lo que sí está resuelta es la presencia como Podemos en las autonómicas. ¿Será usted el candidato?
-Hay muchos compañeros muy válidos y gente que se irá sumando y quizá quiera dar el paso. Aún es pronto. Personalmente, ni se lo confirmo ni lo descarto.
-¿Estaría dispuesto llegado el caso a pactar con el PSOE para desbancar al PP del Palacete?
-Si nuestro objetivo es revertir la actual situación, irremediablemente habrá que plantear contactos con otros partidos. Según los estatutos, Madrid puede marcar pautas en esa cuestión y, llegado el momento, ya veremos qué ocurre.
-¿Cómo se financiará Podemos ahora que requiere una sede, pagar gastos, facturas…?
-Una pregunta interesante… Actualmente nos autofinanciamos, pero a partir de ahora precisaremos unos medios mínimos para funcionar. Madrid debe asesorarnos en este sentido, aunque entiendo que todo puede sufragarse con micromecenazgos, las aportaciones voluntarias de los inscritos, quizás empresas que puedan colaborar o algo de dinero que pueda aportar Madrid a los consejos autonómicos.

 

Fotografía: Juan Marín


febrero 2015
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728