>

Blogs

Mayte Ciriza

Que quede entre nosotros

Era por los neumáticos

Me cuentan mis hijos -ahora seguidores de la Fórmula 1 por culpa de Fernando Alonso- que una mujer colombiana-estadounidense, Danica Patrick, a la que le gusta esto de pilotar coches, se ha convertido con sus 23 años en la sensación del motor tras su excepcional cuarta plaza en su debut en las míticas 500 millas de Indianápolis. Como saben que estas cosas me encienden, me chivan en plan cómplice que hay un personaje por ahí, un tal Ecclestone, el presidente de la Fórmula 1, que al referirse a la actuación de la piloto ha afirmado tan campante que no pensaba que lo fuera a hacer tan bien porque «tenía la idea de que las mujeres deberían vestir de blanco, como el resto de electrodomésticos».
Por si fuera poco, el presidente de la Uefa, un tal Johansson, ha soltado en la BBC que las agencias de publicidad «podrían hacer un uso estupendo de la imagen de las jugadoras mojadas por la lluvia o sudando tras jugar un partido», muy en la línea de las declaraciones de quien fue otro dirigente del fútbol mundial, Joseph Blatter, para quien «las jugadoras de fútbol deberían llevar una ropa más femenina, más ajustada».
La práctica deportiva fomenta el espíritu de equipo, el compañerismo, el esfuerzo y el afán de superación (valores que nuestro sistema educativo no potencia demasiado), en fin, muchas más cosas positivas. Pero lo más relevante es que el mundo del deporte es una referencia importantísima para los jóvenes y todo lo que pasa tiene un efecto enorme en chavales que imitan los modos y las modas de los deportistas y a los que llegan más las declaraciones de los dirigentes deportivos que las de los políticos. Por eso me parece especialmente grave, no ya que esos dirigentes digan lo que han dicho, sino que no pase nada, que sigan tan felices, y que nadie de su propio circuito haya abierto la boca.
Mi santo -al que le produce un aburrimiento infinito esto de las carreras de coches- pensaba que el plante de los pilotos del domingo último en el mismo Indianápolis era como protesta ante las vergonzosas declaraciones del presidente de la organización. Pero no, era por algo de los neumáticos.

Temas

Por Mayte CIRIZA

Sobre el autor