>

Blogs

Mayte Ciriza

Que quede entre nosotros

Mirando a Marte

            Según un reciente artículo de National Geographic (“Mars melt hints at solar, not human, cause for warming, scientist says“, de Kate Ravilious) que recoge los datos aportados por los científicos a partir de las misiones de la NASA a Marte, también este planeta “sufre el cambio climático”, tal y como titulaban muchos medios en España estos días, haciéndose eco de la información.

 Como el título del artículo de la veterana y prestigiosa revista indica, “el calentamiento de Marte apunta a causas solares y no humanas”. Por lo visto, Marte se derrite, y está disminuyendo la capa de hielo de su polo sur.
 
El responsable del famoso Observatorio Astronómico de San Petesburgo ya se ha apuntado a señalar que lo que está sucediendo en Marte sugiere que el calentamiento global en la Tierra se debe a cambios en el sol: “El incremento a largo plazo de las radiaciones solares está calentando tanto a la Tierra como a Marte”. Algo tendrán que ver las radiaciones extraordinarias del sol, claro, lo malo es que algunos se agarrarán a esto como a un clavo ardiendo -nunca mejor dicho- para negar el impacto de la actividad humana en el calentamiento global.
 
Definitivamente lo que queda claro es que no hay planeta rojo al que escapar cuando nos hayamos cargado todo. Paraísos o infiernos futuros, lo que sea, está aquí y sólo aquí y es nuestra responsabilidad. Algunos, que parecen marcianos, siguen mirando hacia otro lado, ¿a Marte?, en lugar de tomarse en serio esto de cuidar nuestro planeta Tierra.

Temas

Por Mayte CIRIZA

Sobre el autor