>

Blogs

Mayte Ciriza

Que quede entre nosotros

¿Ya te has separado?

Después de años sin verla, me llamó hace unos días una antigua compañera de la carrera, y después del “¿qué tal?”, sin darme tiempo a contestar, me espetó: “¿ya te has separado?”. Me explicó que, como acabo de cumplir 44 años y llevo algo más de 18 de casada, por edad y por años de convivencia me toca separarme, aunque ya le dije que no tengo ninguna intención.

Estos días se hacían públicos los datos de divorcios y separaciones en España durante el último año, justo en la misma semana en que se comunicaba el “cese de la convivencia temporal” de la Infanta Elena y su marido. El mayor número de rupturas está entre los 40 y los 49 años, y la duración media de los matrimonios que acaban en separación es de 17,8 años. Vamos, que estoy en la media, y en un país como el nuestro, que ocupa la segunda posición en divorcios de Europa.

Lo que está claro es que bodas y divorcios son todo un negocio para el consumo. Mientras en Calahorra hemos celebrado Expobodas estos días –con gran éxito, por cierto-, en Viena tenía lugar a finales de octubre la primera Feria del divorcio. Bajo el lema “Empieza tu vida de nuevo”, entre los expositores había abogados, detectives, psicólogos, un laboratorio de análisis de ADN (para las dudas de paternidad, claro), centros de mediación matrimonial e incluso una empresa que organiza fiestas de divorcio (¡horror!, seguro que son tan horteras como las despedidas de soltero). No me extraña que lo hayan celebrado en Viena, porque en la ciudad del romántico y nupcial valls Danubio Azul la tasa de divorcios es del 65%.

Me parece algo absolutamente irrenunciable que quien quiera divorciarse pueda hacerlo sin complicaciones ni plazos. Pero tendremos que reconocer que algo falla en la sociedad cuando se dan estos porcentajes, porque quienes deciden casarse no lo hacen pensando en que vayan a separarse. De hecho, me llama la atención que incluso nuestro código civil da por sentado que te casas para toda la vida porque “presupone” el régimen de gananciales. En Cataluña, en cambio, la pela es la pela y, como tiene código civil propio, se “presupone” la separación de bienes.

Vivimos en la era wiki. Wiki es una palabra hawaiana que significa “rápido, veloz”. Más que divorcios express, lo que tenemos son wikiparejas. Lealtad, complicidad, respeto, comunicación, paciencia, imaginación, perdón, esfuerzo, comprensión, espontaneidad, generosidad, amistad, sexo y mucho humor, son algunos de los ingredientes de las parejas que duran más allá de las estadísticas. Y sobre todo, tiempo de pareja, porque uno de los problemas principales es que a las relaciones de pareja se les dedica un tiempo residual, el que queda después de haber hecho todo lo demás.

La sociedad del usar y tirar se extiende también a las relaciones personales. En la era del consumo también consumimos parejas. Sentimos la necesidad de eliminar y reemplazar. Las wikiparejas son una de las tendencias de nuestro tiempo. Visto lo visto, no me extraña que mi antigua compañera me preguntara con toda naturalidad “¿ya te has separado?”.

Temas

Por Mayte CIRIZA

Sobre el autor