>

Blogs

Mayte Ciriza

Que quede entre nosotros

Estrellas Michelín


El cuerpo perfecto. En la foto diez tías despampanantes, delgadísimas pero con talla 100 de sujetador, anuncian prendas de ropa interior de la famosa marca de lencería Victoria’s Secret bajo el slogan “El cuerpo perfecto”. Todas cumplen a rajatabla lo que se ha denominado PIB: Patrón Imposible de Belleza. Cuerpos espectaculares e irrealmente perfectos, para lo cual las fotos han sido incluso retocadas con photoshop y así parecer más delgadas. Un anuncio que no da igual. Demasiadas mujeres no son felices porque no pueden alcanzar ese patrón de cuerpo perfecto; afortunadamente a otras nos da igual.
Al verlo, tres estudiantes universitarias lanzaron una campaña en internet contra este anuncio, recogieron miles de firmas y, aunque no consiguieron que se retirase la campaña, lograron que cambiase el lema, “El cuerpo perfecto”, por otro, “Un cuerpo para cada cuerpo”; aún así, en el anuncio siguen apareciendo las mismas modelos, como de plástico, con sus cuerpos esqueléticos luciendo una lencería de ensueño. Vamos, que rectificaron, pero solo un poco, solo en el lema.
El problema es que modelos como estas son el espejo en el que se miran muchas jóvenes en todo el mundo, y campañas así trasladan el mensaje de que si no tienes “el cuerpo perfecto” no eres atractiva y tu físico no es el adecuado. Como si la autoestima de las mujeres tuviera que basarse solo en el aspecto físico y en esos cánones de belleza que nos intentan imponer. ¿Quién ha dicho que ese es el cuerpo perfecto? ¿Tengo que avergonzarme si no cumplo con esas medidas irreales? Y como si los hombres solo se sintiesen atraídos por estos cuerpos irreales (por cierto, muchos firmaron también contra la campaña).
Esto, además de problemas de salud y trastornos de alimentación, provoca que muchas chicas se lancen a seguir todo tipo de tratamientos para adelgazar o para luchar contra esa incipiente celulitis –aunque muchas veces sea una cuestión hormonal-. Como el cuerpo de las campañas de publicidad es inalcanzable, demasiadas mujeres están a disgusto con el suyo, insatisfechas consigo mismas. Nuevamente la dominación y el sometimiento de las mujeres a través de la publicidad planteando cuerpos imposibles, cuerpos irreales. Mujeres avergonzadas por no ser como las de las fotos.
Otra marca de lencería, Dear Kate, reaccionó con rapidez con una contracampaña y lanzó el mismo anuncio con mujeres reales, de diferentes tallas, con sus curvas, unas con demasiada cadera, otras con poco pecho, alguna con unos michelines, mujeres normales, de las de carne y hueso, no de photoshop. Para sentirte una estrella no tienes que tener un cuerpo perfecto de anuncio de Victoria’s Secret. Puedes sentirte como una estrella aunque tengas algún michelín. Estrellas Michelín.

Temas

Por Mayte CIRIZA

Sobre el autor