>

Blogs

Mayte Ciriza

Que quede entre nosotros

Postureo

Al momento empezaron a circular por la red vídeos “compilatorios” (así los llaman, son muy divertidos, por cierto) de las reacciones de familias andaluzas a las no-campanadas de fin de año en Canal Sur. Me llama la atención que tantas familias se dediquen a grabar con el móvil cómo se toman en casa las uvas de Nochevieja y que inmediatamente lo cuelguen en internet.
Ya hay más teléfonos móviles que personas en el mundo, es uno de los datos más llamativos del año que empieza. Y es una muestra de la época en que vivimos, todos conectados y siempre conectados. Si algo no se envía por mensaje, whatsapp o se cuelga en las redes sociales, es que no existe.
En estos días navideños, además de recibir felicitaciones en el móvil por la Navidad o el Año Nuevo, se ha podido comprobar a través de las fotos que te envían, con quién y cómo pasan estas fiestas tus contactos del teléfono (que, siguiendo la clasificación de Josep Pla, podrían dividirse entre amigos, conocidos y saludados). Si no has enviado cómo has celebrado la última noche del año, es como si no la hubieses celebrado,
Cómo será la cosa que la palabra del año según la Fundéu (Fundación del Español Urgente, de la Agencia EFE) ha sido “selfi”, sin e, castellanizada. Es curioso que la palabra española del año sea una palaba inglesa, un indicio más del mundo globalizado en que vivimos y también de la fuerza del inglés. En español tenemos la palabra “autofoto”, pero no he escuchado a nadie decir “¿nos hacemos una autofoto?” y sí, en cambio, “venga, vamos a hacernos un selfi”.
Ahora con los selfis y con las redes sociales parece que tienes que demostrar continuamente que eres muy interesante y muy feliz. Y como somos mucho más receptivos a una imagen que a un texto, con una foto lo decimos todo: mira lo que hago, mira con quién estoy, mira qué bien lo estoy pasando.
El selfi no es solo cosa de adolescentes, sino que ha pasado a ser algo generalizado, que forma parte de la cultura social. No hay momento compartido con alguien en el que no se haga una foto para enviarla por el móvil. De hecho, más de una vez, se va a un sitio o se hace algo para, sencillamente, hacer la foto, para que se vea que se ha estado en ese lugar o con esas personas; en fin, lo que ahora se llama “postureo”.
Antes le llamábamos “aparentar”, “hacer las cosas de cara a la galería”, vamos, que el postureo siempre ha estado ahí, aunque ahora lo enviamos por foto. Sí, selfi ha sido una de las palabras del año. Y gracias al selfi hemos descubierto que otra es “postureo”.

Temas

Por Mayte CIRIZA

Sobre el autor