Noche Buena… Solsticio de invierno… Comienzo de un nuevo año… El día comienza, de nuevo, a recuperar terreno respecto a la noche… Renovación y re-nacimiento.
Cada día se comprueban y se estudian más los efectos de rituales y tradiciones. Eso que se ha dado desde el comienzo de los tiempos, parece ahora que tímidamente volvemos el rostro hacia ello tras un largo periodo de marginación etiquetándolos como superstición y retraso.
Debajo de la hipocresía con la que se ha envuelto los que todavía sobreviven en nuestra sociedad, podemos encontrar una profunda sabiduría de la que, sin lugar a dudas, andamos anémicos en estos tiempos. Y esto ocurre con la navidad.
Intercambiamos mensajes a veces realmente merengosos. Algunos sólo por cumplir y por las apariencias. Y en enero volvemos a la misma rutina de individualismo y mala onda… ¿o quizá no?
No, no volvemos igual aunque lo parezca. Tiramos la basura todas las noches para que, aunque al día siguiente se vuelva a llenar, no se acumule y vivamos en un estercolero. Y cuanto más íntimamente sintamos las vivencias de estas fechas, más potente será la alquimia en nuestra alma.
Por eso os deseo, y me deseo, en estos días… esponjar el corazón… y avanzar en el camino de amar con consciencia. Amar con conciencia que es para mí AMAR con mayúscula.
Amar lo bello es fácil. Amar lo que me desagrada, acunando a la vez esa propia sensación disfórica, eso es mi Ítaca… ese aceptar verdaderamente lo que hay, tanto interno como externo, abriendo bien los ojos a lo que no quiero ver.
Y no esperemos a tener una enfermedad grave para disfrutar la sutil belleza de cada pequeña cosa del día a día, y reírnos, y compartir, y agradecer… Cuidemos el jardín de lo esencial en la vida.
Esto es lo que acompaña a mi abrazo en estos días… palabras que pueden ser mágicas si nos las dejamos sentir en lo profundo… y a mí me reconfortan y me siembran el alma.
En lo más oscuro del invierno, siempre hay luz que renace. Eso es para mí la Navidad.
∞ ∞ ∞ Enlaces: Retazos de mis sentires – Canción de Navidad de Silvio.
“Estas fiestas son para acompañarse, para acompañar, es ese simplemente estar ahí para el otro, sea quien sea y con lo que traiga consigo. Aceptándole tal cual es, sintiendo que es una oportunidad -su presencia es El Regalo- para crecer juntos humanamente.” Con mi cariño más sincero, os deseo FELIZ NAVIDAD!
***Mercedes García-Laso, tu psicólogo en Logroño, FB, Tw y Ln | Encuentra el tema que te interesa en índice de todos los Minimapas para Tormentas***