La Navidad para muchas personas es la peor época del año. Las ausencias se hacen figura, la soledad también, así como el abismo entre lo precario de mi situación y lo que se me vende como ideal navideño. Además parece que no te puedes esconder de la navidad… está por todas partes… activando recuerdos y nostalgias del pasado en un maremagnum emocional que suele ser muy confuso (tristeza, rabia, culpa…).
Permítete sentir lo que sientes sin dejarte arrastrar demasiado. Si esto es siempre complicado, en navidad lo es más por las exigencias externas, lo sé. Intenta si puedes, no obstante, hacer un pequeño esfuerzo por la gente que te importa: si a ti te gustaría que se pusieran en tu lugar, intenta hacerlo tú también a la inversa… sin regodearte en la culpa, sino “jugando” con ella: ponle un nombre y charlar un rato, por ejemplo. La culpa es rabia virada hacia uno mismo: un síntoma. Así que, para empezar, te la puedes tomar como una horrible jaqueca (ojalá no estuviera ahí pero está… y toca llevarla lo menos mal posible).
Quizá también echar una mano a otros en situaciones similares, o más difíciles (que por desgracia siempre los hay), ayude a que el matiz del dolor torne un pelín más llevadero. Y sobre todo, una de mis frases norte: en vida, todo pasa, tanto lo bueno como lo malo… y yo, tratando de apreciar la hermosura que hay en cada pequeña cosa.
Un mini-mapa ha sido éste especialmente difícil de escribir. Cómo dar pistas en tan pocas palabras sobre las tormentas más oscuras de la vida? Mi particular cartografía me dice (y os lo comparto de despedida por si os sirve): Ve al interior… ve muy profundo… y allí, bajo las oscuridades, muy muy escondida a veces, encontrarás luz.
∞ ∞ ∞ ∞ ∞
***Mercedes García-Laso, tu psicólogo en Logroño, FB, Tw y Ln | Encuentra el tema que te interesa en índice de todos los Minimapas para Tormentas***