Corral del Sordo 2009
Bodega: Fernando Gómez-Cruzado, Briones (La Rioja)
Teléfono: 645309357
Internet: www.
Zona/D.O.: DOCa Rioja
Tipo de vino: Tinto
Cosecha: 2009
Variedades: 70% tempranillo 25% garnacha tinta 5% garnacha blanca
Botellas/año: unas 6.000
Precio: 15€ en bodega
Puntuación: 9.6/10
El hacedor de este vino, Fernando, es nuevo en el negocio aunque sus raíces están profundamente ancladas en Rioja. Sólo hay que ver sus apellidos, Gómez-Cruzado, los mismos de la famosa Bodega jarrera, aunque ésta ya sea parte de un pasado familiar.
Fernando es economista y ha ejercido en la Administración hasta ahora, pero su afán siempre ha sido hacer vino. Para ello ha estudiado enología, viticultura, ha visitado bodegas, viendo diferentes opciones de elaboración y catando sus resultados,…y siempre ha mantenido esta relación con este producto que a todos los que estamos leyendo esta página nos cautiva. La cosecha que les presentamos pertenece a la primera comercializada por esta minúscula bodega, la del 2009, desde entonces está dando a conocer su producto. Aunque lo de hacer clientes sea otra historia (bastante más complicada) lo que más le anima es que los que catan su vino se muestran entusiasmados.
El vino procede de una viña centenaria de Tempranillo con otras variedades mezcladas en la misma finca, situada en el paraje Corral del Sordo (Briones). Curiosamente el viñedo se reconvirtió de vaso a espaldera hace más de 40 año. No recuerdo haber visto emparrado con unos brazos tan gruesos nunca en Rioja. Es un vino por consiguiente de finca, si bien, le gusta a Fernando, según como venga la cosecha, buscar uvas de otras procedencias tratando de aumentar la complejidad del resultado.
Elaboración: Vendimia a mano y dispone la uva en pequeñas cajas después de su selección cuidadosa en campo. La uva, entera, se deposita en depósito de hormigón donde se hace una fermentación con temperatura controlada. Este vino se mantuvo en barrica francesa durante 42 meses en la cual hizo la maloláctica. Todo el proceso, incluso el embotellado, se realiza de acuerdo a los ciclos de la luna, como antaño se hacía. Sus motivos tendrá.
Cata: En nariz destacan los aromas frutales a compota y frutos salvajes. En boca resulta muy equilibrado, complejo, goloso, pero con un punto de acidez agradable. Muy persistente y de los que, con una buena comida, te pide una y otra copa.
Ideal para esta Navidad, para presumir de algo distinto. Sorprenderá a sus invitados, por un precio que bodegas más conocidas venden como vinos de alta expresión a precios mucho más elevados.