Vino Rioja o Licor 43 | Hablando de vino - Blogs larioja.com >

Blogs

Antonio Remesal

Hablando de vino

Vino Rioja o Licor 43

Licor 43 es el licor español más vendido en el mundo. También el vino Rioja.

Me he permitido este juego de palabras para referirme a un asunto que se debatió el viernes en un seminario celebrado en el ICVV (Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino) en La Grajera-Logroño sobre selección clonal en vid. Con estos datos los que trabajan en viticultura ya están en condiciones de entender el título de esta entrada de mi blog. Para el resto ahí va la explicación.

He comentado alguna vez el fenómeno que se viene produciendo en los últimos años en Rioja, también en otras zonas vitícolas, por la utilización en las nuevas plantaciones de vid de material vegetal muy restringido, concretamente la utilización masiva del clon RJ-43 que así se denomina o simplemente 43.

Es a partir de los años 80 cuando es prácticamente abandonado el sistema, hasta entonces habitual, de hincar con barbados un invierno para el siguiente injertar la vinífera, seleccionando diferentes clones, e incluso diferentes variedades, (decenas en una misma pequeña parcela). De entonces a esta parte lo normal es plantar toda la superficie con el mismo clon que ya viene injertado del vivero, lo que se llama planta-injerto (la gran mayoría de veces el tempranillo 43 sobre Richter 110).

Si estuviéramos hablando de ganado sería pasar de tener un rebaño con ovejas y cabras, especies con producciones y requerimientos heterogéneos, que son capaces de aprovechar pastos diferentes, etc. a un rebaño con cientos de ovejas Dolly.

En Logroño vemos un fenómeno parecido con la invasión del plátano de sombra, el árbol que puebla todas nuestras avenidas. Problemas de plagas y enfermedades que cuesta controlar como la antracnosis, oídio, insectos como el “tigre del plátano”,…, levantamiento de pavimentos, invasión de alcantarillas, perdida de iluminación de las farolas, reducción de luz en las primeras plantas de los edificios, generación de una hojarasca en esta época que los servicios de limpieza no son capaces de controlar, grandes costes de poda,… Así como aumento de la sensibilidad por la alta concentración de polen en primavera que genera alergias a los ciudadanos, etc. .Aun así se siguen poniendo plátanos y más plátanos como si no hubiera más especies arbóreas en el mundo.

No hace falta mucha imaginación para hacernos una idea lo que la perdida de la diversidad supone en cuanto a erosión genética, perdida de variabilidad en las producciones, mayor riesgo de infecciones masivas por plagas y enfermedades, etc., etc., etc.

Les dejo esto a ustedes para la reflexión y que cada uno haga lo que considere esté en su mano para detener esta pérdida voluntaria, y quizá inconsciente, de diversidad.

Diversidad. En ella está la riqueza.

 

Temas

Otro sitio más de Comunidad de Blogs de larioja.com

Sobre el autor

Ingeniero Agrónomo y enólogo. He trabajado en la empresa privada en ámbitos muy variados de la ingeniería. Actualmente en la Administración, en el sector del vino, con el que me siento absolutamente comprometido. Escribo sobre viticultura y enología y, de paso, sobre lo que tercia…Autor del libro “Talking about wine: Rioja”, primer libro monográfico sobre Rioja escrito en inglés.


diciembre 2015
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031