Ni grandes ni pequeñas, empresas con responsabilidad social | Hablando de vino - Blogs larioja.com >

Blogs

Antonio Remesal

Hablando de vino

Ni grandes ni pequeñas, empresas con responsabilidad social

¿Vamos a una economía sostenible del vino Rioja?

¿Es la política de los grandes grupos bodegueros consecuente con su responsabilidad social? La concentración empresarial y la modificación de las estructuras productivas hacen saltar algunas alarmas sobre el futuro del Rioja.

Hace poco saltó la noticia de que Ikea, la multinacional sueca que inunda de mobiliario y enseres el continente, acude a la “ingeniería fiscal” para evitar pagar impuestos. Según el informe Luxleaks hasta 350 multinacionales europeas, por diversos métodos “legales”, reducen el pago de impuestos, que en ocasiones no llegan al 1%. La Comisión Europea está investigando, pero como ellos mismos reconocen, los entramados son tan complejos que es muy difícil la intervención.

No tengo datos oficiales pero estoy seguro que son Ikea y otras grandes distribuidoras las empresas que ahora mismo venden más muebles en España, también en Rioja y Comunidades vecinas. Mientras esta gran multinacional ‘se forra’, tradicionales áreas de fabricación de mobiliario desaparecen. Lejos queda el día en el que Nájera se llenaba de vascos que venían a comprar muebles, muchos fabricados en esta misma Comunidad pero también en muchas otras regiones. Ahora muchos de los muebles vienen de países europeos vecinos y de países emergentes, especialmente China, tanto que las importaciones nacionales superan a las exportaciones.

España consecuencia de su diversidad es el país europeo más rico en especies forestales y se sitúa en segundo lugar de la Unión Europea en superficie forestal, solo precedida por Suecia. Buena parte de la madera de nuestros bosques podría ser utilizable para fabricación de muebles. En términos relativos el mueble y la riqueza forestal y consecuentemente la generación de riqueza y empleo es equiparable a la de viñedo: España es el país del mundo que más terreno dedica a la viña con aproximadamente un millón de hectáreas. Pero adivinen quien está inmediatamente detrás. China, en poco tiempo se convertirá en la primera potencia productora.

Pasemos a otro sector el del tabaco. El tabaco en España durante el siglo XX ha sido sinónimo de la empresa Tabacalera, monopolio del Estado que durante muchos años dio de comer a muchas familias en las fábricas repartidas por toda la geografía nacional y en los lugares de cultivo de la planta de tabaco (Extremadura, Canarias, El Bierzo, Álava, Navarra, etc.). Tabacalera a finales de ese mismo siglo se fusiona con la francesa Seita, dando lugar a Altadis y más tarde, en 2008, la multinacional británica Imperial Tobacco adquiere la compañía. Es sólo a partir de ese momento, cuando, según dice literalmente su página web, Altadis se convierte en una auténtica firma global, la cuarta en el ranking mundial. Nadie podía imaginar hace solo 8 años lo que iba a suponer para la región este juego de compras y adquisiciones. La fábrica después de 126 años fabricando tabaco en Logroño, echa el candado, igual que lo hicieron anteriormente otras 10 en España desde 1999. En total, 6.000 personas han perdido su empleo en las fábricas de tabaco desde entonces.

En la misma línea hacía donde les quiero llevar esta el siguiente punto. En los últimos días ha sido objeto de un gran debate la autorización del uso del glifosato en Europa, un herbicida empleado ampliamente en la mayoría de los cultivos transgénicos, pero también en cultivos leñosos (incluyendo el viñedo) y forestales, y que la OMS confirmó como causa probable de cáncer. El glifosato es la materia activa del herbicida Roundup (Monsanto) y ya se han patentado cultivos transgénicos resistentes a glifosato que permite eliminar cualquier mala hierba sin dañar el cultivo. Las dudas sobre la inocuidad del glifosato son cada vez mayores; el debate continúa mientras el glifosato se sigue utilizando. Me gustaría pensar que en la decisión que se tome finalmente en cada país no habrá injerencias de las grandes empresas con importantes intereses en la continuación del uso de este producto. Las tres cuartas partes del pastel agrícola (semillas, fertilizantes, fitosanitarios) está controlado por sólo 6 multinacionales: Monsanto, Syngenta, DuPont, Dow, Bayer y Basf.

Está claro que vamos a los oligopolios, a la concentración, a la deslocalización, a la diversificación,… consecuencia de una economía global. Los datos indican que cada día la riqueza está en manos de menos: unos pocos tienen mucho más que el resto de la población mundial, y cada vez más personas no pueden cubrir sus necesidades básicas. Las empresas se van dónde pueden ganar un euro más, donde encuentran mano de obra más barata, donde tienen menos gravámenes, donde existe menor rigor en la aplicación de medidas medioambientales o de seguridad de los empleados, donde se encuentran más subterfugios para evitar la ley. Es también una característica de la economía actual la diversificación, lo mismo vía entrada en nuevos productos o mercados, para aprovechar sinergias o simplemente para reducir su riesgo empresarial. La gestión de las empresas es aséptica, profesional, dirigidas por ejecutivos que no ven sino números y su cuenta de resultados inmediata. Total: el que venga detrás que arree.

Lo anterior viene al caso al examinar tres hechos presentes en la DOC Rioja:

Primero: el 85% del vino Rioja esta manejado por 15 grupos, la mayoría con intereses fuera de la Denominación. La representación en el Consejo Regulador y en los foros donde las decisiones que se tomen son importantes van en función del poder que se ostenta, en el caso del Consejo: el número de hectáreas y litros vendidos. Son por consiguiente los grandes los que ventilan los asuntos estratégicos de la DOC.

Segundo: Hemos asistido en 2015 al desembarco en Rioja del mayor grupo bodeguero chino (sólo él produce lo mismo que Rioja). Su política de expansión se inició en Burdeos. Donde quiere llegar esta compañía, bien como Changyu, o a través de las bodegas en las que participa, es toda una incógnita.

Tercero: En los últimos 25 años la superficie de viñedo para poder vivir dignamente se ha duplicado, y se ha reducido el número de cosecheros a un tercio. Haciendo un balance plurianual los precios de la uva y de la cántara de vino han rozado peligrosamente los costes de producción. Son las grandes empresas las que estipulan los precios de la uva y el vino. De esas cifras depende la economía de muchas familias.

Pero no podemos cargar la responsabilidad de todos los males de Rioja a las grandes compañías. La mayoría de ellas juegan un papel esencial como dinamizadores de la economía y generadoras de prestigio y riqueza a Rioja, como lo han demostrado a lo largo de su trayectoria. Es el desequilibrio de fuerzas entre grandes y pequeños, así como los intereses divididos de los primeros, lo realmente preocupante.

Con esta situación el desafío ahora se presenta para pequeñas o medianas bodegas, grupos familiares, cosecheros y viticultores que, limitados para competir en precio con los grandes emporios, deben orientar su modelo de negocio hacia producciones y mercados en los que el precio no sea el factor concluyente. La zonificación en la que ahora, por fin, se está trabajando va en esta línea.

Y para terminar esta crónica de la realidad riojana que se puede hacer extensiva a otras zonas vitivinícolas españolas, quiero lanzar un mensaje a los consumidores apelando su responsabilidad en el consumo para que, en su decisión de compra, consideren en primer lugar a aquellos productos y productores que procuren un crecimiento sostenible. Concepto que implica aspectos económicos, sociales y medioambientales, y que el consumo de cercanía, de PYMEs, de productores reconocibles, no enmascarados bajo las siglas de grandes multinacionales, avala con más frecuencia.

Temas

Otro sitio más de Comunidad de Blogs de larioja.com

Sobre el autor

Ingeniero Agrónomo y enólogo. He trabajado en la empresa privada en ámbitos muy variados de la ingeniería. Actualmente en la Administración, en el sector del vino, con el que me siento absolutamente comprometido. Escribo sobre viticultura y enología y, de paso, sobre lo que tercia…Autor del libro “Talking about wine: Rioja”, primer libro monográfico sobre Rioja escrito en inglés.


junio 2016
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930