Leo en la revista especializada “The drinks business” una noticia cuyo titular se traduciría por “Muestras de Burdeos para presumir de diversidad“, que me ha llamado la atención y que quiero compartir con vosotros, lectores de mi blog.
Dice la nota de prensa que Bordeaux Wine Council, lo que viene a ser la Interprofesional de Vinos de Burdeos, ha enviado 800 muestras, en forma de un pack, como el de la imagen que acompaño, a otros tantos profesionales del mundo del vino de Reino Unido.
A este lote de 6 vinos se le ha llamado “Meet the Bordeaux Family”, algo así como “Conozca a la familia Burdeos” y contiene muestras de 60 ml de vinos de cada una de las seis diferentes apelaciones de origen dentro de la región de Burdeos. Se persigue con esta campaña de promoción animar el consumo de otros vinos, diferentes a los tintos más conocidos, que también se producen en esta gran región vitivinícola francesa.
Contiene la muestra, tanto vinos tintos, como blancos (secos y dulces) y rosados, elegidos de forma cuidadosa como representación de los 6 grupos de la familia Burdeos: Bordeaux & Bordeaux Supérieur, Côtes de Bordeaux, Médoc, Graves & Pessac-Léognan, Saint-Emilion, Pomerol & Fronsac.
Los 6 vinos han sido elegidos por la agrupación independiente de enólogos y catadores: Association of Wine Educators.
Un ejemplo de convivencia de áreas con diferentes tipos, modos y maneras de elaborar, que al tratar el mismo producto no dejan de ser competidoras y que, sin embargo, se juntan en un proyecto común para el crecimiento conjunto.
Ahora que en Rioja estamos entrando de lleno en los blancos, que nuestros vinos rosados apenas se conocen, que los claretes son una anécdota, quizá sea el momento, como han hecho nuestros vecinos franceses, de hacer campaña de la gran diversidad, pero no sólo de “colores” en los vinos, sino también de elaboraciones, en nuestra variada y dispar DOC Rioja.
Nota: no se me ocurría un título mejor (6 vinos 6) a las 5 de la tarde en la semana de San Fermín.