Si analizamos con detenimiento las diez estrategias que el lingüista Noam Chosmky identifica como los puntos clave en los que se basa la manipulación de la opinión pública, concluiremos en que la sociedad actual parece el gran paradigma. Juzgue usted mismo, avezado lector:
1.–Distraer con cortinas de humo los verdaderos problemas. Ejemplo: el paro, la pobreza o los recortes sociales son camuflados por el nuevo brote de secesionismo catalán.
2.–Crear un problema y, después, aportar la solución. Ejemplo: la gratuidad –o no– de una autopista.
3.–Aplicar a cuentagotas una medida, en principio inaceptable, hasta conseguir el trágala de los afectados. Ejemplo: el continuo descenso de los salarios y los servicios sociales.
4.–Diferir la aplicación de una medida dolorosa para, con el tiempo, persuadir al sujeto de que no hay más remedio que ejecutarla. Ejemplo: elevar la edad de jubilación.
5.–Tratar al ciudadano como si fuera un niño pequeño. Ejemplo: si alguien se dirige a una persona como si tuviera 12 años o menos, ésta tenderá a reaccionar como el niño que fue, desprovista de cualquier espíritu crítico.
6.–Incentivar la emoción sobre la reflexión, apelando así a los instintos más básicos y más maleables del ser humano. Ejemplo: el nacionalismo central –”¡España nunca se romperá!”– frente al periférico –”¡Gora Euskadi independiente!”–).
7.–Potenciar la ignorancia para perpetuar la diferencia de clases. Ejemplo: una reforma educativa que beneficia a la enseñanza privada en detrimento de la pública.
8.–Estimular la satisfacción a través de la mediocridad. Ejemplo: que no esté de moda ser crítico o tener cultura.
9.–Aumentar la autoculpabilidad. Ejemplo: «Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades».
10.–Conocer a la persona casi mejor que ella misma a través de las nuevas ciencias y tecnologías. Ejemplo: marcar tendencias y pensamientos acordes con la élite dominante.
A que les suena, ¿eh?