Agosto expira, mientras en algunos puntos de la geografía española vendimian. En Rioja aún no, pero se puede decir que está a las puertas de una nueva cosecha, aunque falten días. Varios son los apuntes que está dejando este mes, algunos de ellos preocupantes, aunque tengan solución.
Por un lado, el viñedo presenta un avanzado estado. La cosecha viene adelantada. El envero avanza con rapidez, sobre todo en aquellas viñas que tienen más agua en el subsuelo. Sin embargo, la climatología es más propia de septiembre, por el frío que está haciendo por las noches. Y ahora la viña necesita sol.
El agua es otro problema. No se aprecia que el viñedo sufra como en otros años, pero son muchos los agricultores que han apostado por regar debido al temor a que no llueva y la planta no evolucione como debe. Si no llueve puede haber problemas con el fruto.
Y tres, el más preocupante. Se escucha en exceso el estribillo: hay mucha uva, mucha. Cierto. La cosecha apunta a generosa, pero también tiene su remedio si se hace una vendimia en verde. La recompensa será un mejor fruto y un precio superior.
El vino. Predicador 2012. Vinos de Benjamín Romeo. San Vicente de la Sonsierra. 14.5%Vol.Tempranillo+Garnacha (6%). Color, expresividad… Un vino moderno, seductor. 2,5€/copa. Bar Sebas