La DOCa Priorat tiene previsto abrir en el año 2017 un hotel de superlujo de 6 estrellas que se asentará sobre una finca de 400 hectáreas (160.000 cepas) y 50 millones de euros de inversión. Buscará a turistas estadounidenses y rusos, principalmente, que se dejen una media de 6.000 euros por estancia. ¿Crisis?
Cada uno entiende la palabra crisis y la afronta como gusta. La noticia sorprende. A los inversores parece sobrarles valentía. Él enoturismo gana fuerza. No sólo hay que salir a vender, sino que hay que traer a casa a los potenciales compradores. Gastan más y quizá tú inviertes menos. Otra idea. Fácil no es. El vino es para muchos un artículo de lujo y como tal se vende y se compra. Y el enoturismo cobra fuerza en los ingresos de las bodegas. Hace unos años, un pequeñísimo viticultor de Saint Emilion me explicó como facturar 45.000 euros con 5.000 metros de viñedo merlot y 3.000 botellas. Se me quedó la cara de tonto. Poco y caro. Esa parece ser la senda de Priorat, también en enoturismo.
El vino. Le Naturel 08/2014. Vintae. Bodegas Aroa. DO Navarra. Garnacha. Vino natural. Muy suave y goloso en boca. Afrutado. Vinissimo. 1.60€/copa.