Anda el sector de la uva revuelto con los rendimientos. Que si el 100%, el 110% o el 115%. Al viticultor sagaz ya le han puesto el cebo para que lo muerda.
Leo que los informes dicen que viene una cosecha buena y de calidad. Buena como sinónimo de amplia. Leo que ampliar hasta el 115% no afectará a los precios. Y me sorprende. Coincido con UAGR: el 100% es suficiente. Rioja no suele pagar por calidad y, además, la calidad queda a criterio de las bodegas. Y leo que no hay que dejar uvas en las cepas. No hay que producirlas. A menor cantidad, mayor calidad. No siempre, peso casi siempre. Soy raro. Prefiero el 100% bueno y bien pagado que el 115% menos bueno y peor pagado, porque no se equivoquen: si sobra uva en los viñedos los precios bajarán. El lunes estuve quitando alguna hierba y también nuevas esperguras. Con uvas. Igual que en la primera espergura y en el desniete. Estoy loco. Diferente es que se ampare más del 100% y se garantice el precio de esa uva amparada, sin que le afecte la sobrante. Igual ya no interesa hablar de más del 100% de rendimiento.
El vino. Sela 2009. Bodegas Roda. Haro. Tempranillo (89%) y Graciano (11%). 14% Vol. Intenso, corporal y de trago más fácil que sus hermanos. Bar. Torres. 3.20€/copa.