>

Blogs

José Glera

La Poda

Sé sencillo, estúpido

Paul Wagner es uno de esos gurús del vino, del marketing, que hacen de la palabra un arte. De la palabra, no de las ventas. ¿Necesarios? Sí ¿Imprescindibles? No. Pasó por Figueras hace días y se puede estar de acuerdo con él o no, pero invita a la reflexión en un mundo marquista y de imagen. Resumo.
1. La calidad no importa. Vender, sí. El vino es un negocio, no un hobby.
2. ¿Por qué repetimos en un restaurante? Por relación personal.En el vino, el mensaje debe hacer que tengas ganas de repetir.
3. ¿Qué quiere el consumidor? Menos hablar entre profesionales y más con aquellos que compran vino
4. Mensaje a la mujer. La mujer suele comprar el vino para casa y decidir en el restaurante. El hombre compra para aumentar su colección, no para beber.
5. Eliminar al distribuidor de vino. Elige el vino que quiere vender según su criterio (igual que el camarero). No elige el consumidor, al que no le interesan los puntos Parker. Al vendedor, sí.
6. Marca. Menos jerga técnica. Pensar más en crear una historia que cale, que el consumidor recuerde.
El pensamiento de Paul Wagner se ampara en las siglas KISS (Keep it simple, stupid). Dicho de otra forma, «Que sea sencillo, estúpido». El mensaje. Eso sí, puestos a eliminar a Parker y distribuidores, por qué no eliminar también a gurús del marketing y liberar las mentes de los consumidores. Digo yo. Aunque coincida con Wagner en algunos puntos.

La Poda

Sobre el autor


febrero 2015
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728