>

Blogs

José Glera

La Poda

¿Se podría haber dado otro destino al excedente de Rioja?

Esos miles de kilogramos de uva agonizando sobre la tierra han abierto otro debate. Son muchas las personas vinculadas al mundo del vino que me han dicho en los últimos días si no es cruel tirar uvas al suelo. Lo es, pero para Rioja, para sus vinos, para su historia, es necesario. Se tiran porque están, pero hay que partir de la base de que no deben existir. Ahora bien, ¿y si existen?
Me niego a ampliaciones de cupo y a inundar el mercado con un número de botellas que no puede admitir a precios acordes a Rioja. Aquí conviven verdades, medias verdades y mentiras, pero Rioja siempre será Rioja, para lo bueno y lo malo. Su gran ventaja reside en que su futuro está en manos de quienes la hacen posible. Me preguntan si estas uvas tiradas no se podían haber destinado a la elaboración de vinagres, mermeladas… o, simplemente, alimento para los más desfavorecidos. No les falta base a quienes se hacen esas preguntas. Mucho tiempo atrás abrí la vía del espumoso a esos excedentes. El alimento puedo ser otro, pero nunca vino de Rioja. Moralidad frente a economía.
Al margen de esta historia, les recomiendo que lean atentamente a Carlos Echapresto en estas mismas páginas. El camino de Rioja es el de la calidad. No hay discusión. Por cierto, Carlos, vaya morrito que tienes. Por los vinos, claro.

La Poda

Sobre el autor


noviembre 2016
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930