>

Blogs

Jorge Alacid

Línea de puntos

Campaña sobre campaña

Cumbre autonómia en Yuso, en octubre de 1992, rodeando a los Reyes.

«Al varón sabio más le aprovechan sus enemigos que al necio sus amigos» (Baltasar Gracián)
Suele achacarse a la clase política su tendencia a vivir a espaldas de la realidad. Su propensión a encerrarse en su propia burbuja, una crítica a menudo injusta. Pocas veces sin embargo tan justificada como durante esta semana que aquí se resume.

Bienvenidos a la campaña. A falta del músculo propio de la acción de Gobierno, por el Palacete pensaron que sería buena idea exhibir ante la prensa de la capital del Reino una mercancía informativa que los medios locales tal vez hubieran desdeñado. Lo cual demuestra que no sólo se acercan días conflictivos, propios de las vísperas electorales, sino que cuando reina el nerviosismo cada partido saca a pasear el dóberman que lleva dentro. A despecho de que prenda entre la opinión pública ese sentimiento tan desolador: la vergüenza ajena. El PSOE contribuyó a zambullirse en el campo embarrado por sus rivales incluyendo en el Estatuto una propuesta carente de la grandeza que se le debería suponer al articulado de la norma fundamental de los riojanos. Un pecado menor comparado con los cometidos por sus adversarios durante un día muy largo, que concluye con el enésimo tropezón parlamentario del PP. La reforma del Estatuto vuelve a encallar pero a quién le importa. Es mucho más importante aprender cómo se dice demagogia en euskera.

Bienvenidos a la realidad. El martes golpea a los impulsores de la polémica donde más les duele: en el corazón de su programa económico. Funcas sitúa a La Rioja la última en su previsión de crecimiento. El servicio de estudios de las cajas de ahorros es concluyente: la región sigue sin alcanzar los niveles anteriores a la crisis y carece del dinamismo que distingue a otras regiones. Por ejemplo, dos vecinas: la navarra y la vasca. Donde parece que se resisten a vivir de espaldas a la realidad y donde sí que hablan en euskera, ese fantasma que durante el día vuelven a perseguir ociosos algunos representantes políticos a quienes tal vez les chirríe alguna perla que deja de regalo en TVE la alcaldesa de Logroño: para Cuca Gamarra, entrevistada por la cadena pública, «el Estatuto de Autonomía y su reforma no es una preocupación para los riojanos». Nada reconforta más que el calor de los compañeros de partido.

Bienvenidos a Kafka. Gamarra pudo compartir al día siguiente este tipo de reflexión con su jefe, José Ignacio Ceniceros, presidente del PP y del Gobierno, con el que coincidió esa tarde en un acto en la UR, puesto que se supone que él tiene su opinión al respecto: es quien enarbola la bandera de la reforma estatutaria como uno de los hitos de una legislatura que ya se agota, pródiga en momentos kafkianos en el Legislativo como la reunión de la comisión institucional que ese miércoles asistió al repliegue del PSOE. Lo que era irrenunciable hasta el día anterior, de repente pasaba a convertirse en prescindible, coincidiendo con otro momento extraño: Alfonso Domínguez, uno de los miembros del Consejo de Gobierno que sí cumple con sus deberes, presentó lo prometido, el Presupuesto del 2019, destinado a no llegar jamás a la otra orilla. Una oda a la melancolía: sin el apoyo naranja, las Cuentas dormirán el sueño de los justos y Domínguez tendrá que aprender cómo se dice frustración en euskera. Puede preguntar a Francisco Ocón, que sufre ese día su propia subida al Gólgota, en plan donde dije digo, digo ahora cálculo electoral. Todo muy edificante.

Bienvenidos al otro lado del espejo. Ceniceros y Domínguez precisamente viajan al día siguiente hacia Madrid, donde les espera la ministra de Hacienda. Una reconfortante visita al otro lado del espejo: el PP riojano históricamente se ha sentido muy a gusto con el PSOE en Moncloa, porque tal coyuntura dota de sentido a su acción política y le permite ondear su faz reivindicativa. Ceniceros entrega a Montero su carta a los Reyes Magos, la que no pudo/quiso remitir a Rajoy en su larga estancia como presidente. Pide ayuda para financiar el Sagasta, una solución a la pérdida de dinero por la liquidación del IVA del 2017, la reforma del sistema de financiación… Y dos huevos duros. A la misma hora, la consejera de Salud sale disgustada de su reunión con la ministra de Sanidad, añorando tal vez los días en que sus compañeros de partido también ignoraban a La Rioja.

Bienvenidos a la campaña (bis). El PSOE cierra su mejorable semana con un baño de masas alrededor de la vicepresidenta Carmen Calvo. Que amadrina a Concha Andreu como candidata con un discurso a lo Felipe: ingeniosa y sólida. Habla de la revolución del equilibrio, idea que deja noqueada a su audiencia, y abraza a Andreu en la apoteosis final mientras atrona AC/DC: suena ‘It’s a long way to the top’. Del euskera al inglés en solo una semana.

 

LA LETRA PEQUEÑA

Hoy, día clave para las primarias

Este domingo alcanza el proceso de primarias del PSOE logroñés uno de sus hitos decisivos: concluye el plazo para que los simpatizantes que vayan a elegir entre Beatriz Arraiz y Pablo Hermoso de Mendoza se inscriban en esa urna donde compartirán protagonismo con el afiliado de toda la vida. El militante que esté al día de sus obligaciones convivirá con los recién llegados, que sólo han tenido que inscribirse en el registro habilitado al efecto previo pago de dos euros. Un modelo de primarias abiertas que tiene desconcertada a la afiliación histórica, que aún deberá esperar unos días para saber la cifra de integrantes del censo. El domingo toca votar; el miércoles, debate en TVR.

Comparecencias presupuestarias

Aunque la vida del Presupuesto que acaba de entrar en el Parlamento parece más bien corta, habida cuenta la falta de apoyo que recibe del socio natural del PP (Ciudadanos), su trayectoria en el Legislativo se iniciará esta semana según lo fijado en el protocolo. Será el propio titular de Hacienda el primer miembro del consejo de Gobierno en comparecer en el Legislativo, el próximo martes. Le seguirán Begoña Martínez e Íñigo Nagore, según lo estipulado por la Cámara, que ha cancelado los plenos de diciembre para centrarse en el debate presupuestario.

Un repaso a la actividad política de La Rioja (y resto del Mundo)

Sobre el autor

Jorge Alacid López (Logroño, 1962) es periodista y autor de los blogs 'Logroño en sus bares' y 'Línea de puntos' en la web de Diario LA RIOJA, donde ocupa el cargo de coordinador de Ediciones. Doctor en Periodismo por la UPV.