Historia dux et columna ad futurum gentium. La historia es la guía y el pilar para el futuro de los pueblos.
Acabo de estar hace un rato en Nájera, en la inauguración de la XXI Semana de Estudios Medievales, espacio de estudio e investigación sobre la historia medieval al que José Ignacio de la Iglesia, coordinador del encuentro hasta el año pasado y autor de la frase inicial, ha dedicado tanto tesón y esfuerzo.
Con motivo del post 100 de este blog, quería dejaros una reflexión y también el agradecimiento por vuestros casi 1000 comentarios a lo largo de estos más de 2 años y medio de experiencia bloguera. Pero quería también dedicarle el post, humildemente, a una persona que por trayectoria y futuro responde al objetivo de mi blog: compromiso público, información veraz y modernidad.
De hecho, vivimos en la sociedad de la información, y los blogs sirven como punto de
información más personalizado, actual y abierto. Las nuevas tecnologías en forma de blogs y
redes sociales están ayudando a configurar la política de nuestro tiempo, la política que viene en el Siglo XXI.
Hace 134 años, cuando Graham Bell patentó el teléfono por primera vez, no eran pocas las voces que alertaban de que con este instrumento sólo se conseguiría una cosa: ayudar a deshumanizar la sociedad. En el Siglo XXI el sector de la telecomunicación ha ido innovando hasta conseguir tener hoy en la palma de nuestra mano toda la información al instante, a nuestro servicio, las 24 horas y en cualquier parte.
134 años después han seguido surgiendo nuevos dispositivos de telecomunicación que no hacen sino ayudar a mejorar las relaciones de las personas en un mundo cada vez más cambiante pero más cercano.
Desde esta perspectiva, el blog es un medio para acercar la labor de los representantes públicos a la ciudadanía.
Utilizar todos los recursos para mejorar la manera de informar de nuestra actividad a los ciudadanos que nos prestaron su confianza, se está convirtiendo en algo casi obligatorio para los representantes públicos. Si las herramientas existen y los ciudadanos las utilizan, nosotros también las debemos utilizar, máxime cuando en estos momentos una muy amplia mayoría de ciudadanos puede informarse mediante las nuevas tecnologías y prefiere hacerlos a través de la persona a la que ofreció su voto y que le representa en las instituciones públicas.
Por todo esto, gracias por vuestro interés y a por los 200.