Hace una hora aproximadamente hemos votado las enmiendas de totalidad y devolución del Proyecto de Ley de Economía Sostenible.
La mayoría de la Cámara ha rechazado las mismas y por tanto ha dado luz verde a que el proyecto principal de la Estrategia de Economía Sostenible del Gobierno, que pretende impulsar la reformas modernizadoras de nuestra economía desde sus cimientos, siga adelante en su tramitación.
Tres son los objetivos centrales de la reforma: renovar a fondo nuestro modelo productivo, proteger el medio ambiente y promocionar el medio urbano sostenible.
Para la consecución de estos objetivos, la ley recoge las siguientes iniciativas:
• Consolidar nuestros mayores sectores productivos con modernización e innovación.
• Eliminar trabas administrativas facilitando la constitución de empresas.
• Mejorar el apoyo a la innovación empresarial aumentando las desgravaciones a empresas y fomentando la transferencia tecnológica entre universidades y empresas.
• Fomentar la sostenibilidad del medio urbano aumentando la capacidad de las entidades locales y de las comunidades autónomas para promover la rehabilitación.
• Mejorar nuestro capital humano con reformas de mejora en la educación y la formación profesional.
• Facilitar la internacionalización de nuestras empresas.
• Promover la acción transversal en la economía y el cambio estructural con nuevas oportunidades para emprendedores, que ofrecen perspectivas de desarrollo en sectores tradicionales como el turismo, el automóvil o el sector agroalimentario.
• Promover actividades estrechamente vinculadas con el impulso de la competitividad y modernización de nuestro país con las energías renovables, las tecnologías de la información y la comunicación, la biotecnología y tecnologías sanitarias y el tercer sector: atención y cuidado de los mayores y servicios a personas dependientes.
Además, desde el Grupo Socialista hemos presentado enmiendas para introducir en la ley la refroma de la normativa de los organismos reguladores para adapatarla a los principios de transparencia, independencia y rendición de cuentas, para regular la creación de un itinerario orientado a la formación profesional dentro de 4º de la ESO y para adapatar la normativa comunitaria de regulación de los mercados financieros recientemente aprobada.
En conclusión, una buena noticia para el país la votación de hoy, que ojalá sea el preludio de una tramitación de consenso y de diálogo que haga que la futura Ley sea mejor aún que el proyecto respaldado hoy por el Congreso.