Celebramos hoy el 32º aniversario de la Constitución Española; 32 años desde que se produjera uno de los hitos políticos más importantes de nuestro país. En aquel momento, las Cortes y los ciudadanos pusieron todo su empeño para elaborar una Carta Fundamental que unió diferentes sensibilidades con un sólo espíritu de país. Porque la Constitución, desde su nacimiento, es un proyecto común que apuesta por la integración desde la diferencia.
Es más lo que nos une que lo que nos diferencia, y precisamente la capacidad para promocionar lo común y valorar lo diferente como garantía de un proyecto plural y de progreso colectivo está en nuestra Constitución.
Un texto que preveía en su redacción la constitución de las CCAA, sin duda el mayor avance institucional de nuestro país en su historia. Las Comunidades, La Rioja, han hecho posible conciliar la identidad, el autogobierno, la democracia, el buen gobierno y el progreso de los españoles como nunca, sustentadas en un proyecto de cooperación territorial solidario: España,
El pasado viernes tuve la oportunidad de acercarme hasta el colegio de Nalda, al CRA Moncalvillo, y mantener una conversación muy entretenida con los niños sobre nuestra Carta fundamental. No es fácil explicar un texto legal a los niños, pero juntos establecimos un símil con el que lo entendimos todos a la perfección: la Selección española. Pregunté qué equipos de fútbol eran los favoritos, y evidentemente por goleada ganaron Barça y Madrid. Los chavales entendieron que apoyan de manera diferente a dos equipos en la Liga pero que suman esfuerzos apoyando a una misma Selección. Esa es la grandeza de la Constitución: respetar la diferencia y protegerla, pero cultivar lo común y defenderlo.
Por cierto, fue un verdadero placer compartir una mañana con los niños del CRA Moncalvillo. Escucharon, intervinieron, se interesaron y preguntaron; y leyeron junto con sus profes, pude observar la calidad de su oficio y vocación, unos cuantos artículos de nuestra Constitución.
Os dejo una foto de aquel momento:
