Estamos acostumbrados a escuchar a los dirigentes populares acerca de las comparativas sobre la marcha económica en nuestra región y el número de parados con respecto a los datos y evolución nacional.
Hoy tenemos una mala noticia en el conjunto del país, según nos muestran datos de la EPA.
Pero es pero para La Rioja.
El paro subió en 2.800 personas en 2010 en La Rioja, un 12,71 por ciento más respecto a 2009, situándose el número total de desempleados en 24.400 personas y la tasa de paro en el 14,12 por ciento.
En España, el desempleo subió en 370.100 personas en 2010 respecto a 2009, un 8,5 por ciento más.
Es decir, el crecimiento del desempleo ha sido mayor en La Rioja que en el conjunto de España.
Y esta es la preocupación para el mañana.
Nuestra salida tiene que dirigirse por mas competitividad y apuesta por el mercado exterior. Caemos siempre en el error de la tasa de cobertura entre importaciones y exportaciones, cuando lo importante es nuestra penetración en el mercado exterior: cuanto de lo que producimos lo enviamos al mercado exterior.
Esa será la medida de competitividad de la economía riojana. Para eso, hacen falta políticas que apuesten por formación, innovación, inversión selectiva, diseño… etc, y para el mercado exterior, además de todo esto, dimensión de empresa. No vale solamente con tener menos paro que otras regiones. Debemos estar muy atentos a la tendencia de este problema. Esto es lo que determinará nuestro futuro inmediato.
Por cierto, hoy también una buena noticia: acuerdo social para la reforma que garantice nuestro sistema público de pensiones: más viable y sostenible, y acuerdos también para reformar las políticas activas de empleo y la negociación colectiva.
España tiene sed de recuperación, de crecimiento. Para eso, se hacen las reformas, para crecer y crear empleo. Eso es lo que hace el Gobierno.