Llamo la atención hoy acerca de los datos de crecimiento de la economía española durante 2010, un -0.1 %.
Las comunidades autónomas de mayor crecimiento fueron tres limítrofes a nuestra Comunidad. Navarra con 1,2%, País Vasco con un 0,8% y Castilla y León con otro 0,8%. Nuestra Comunidad no aparece ni a la par de nuestros vecinos, ni tan siquiera en términos positivos. Todo lo contrario. La tasa de crecimiento de la economía riojana en
Es decir, además de negativa, bastante por debajo de la media nacional.
Como vemos, este Gobierno de La Rioja es menos “campeón” de lo que presume y si se considera campeón de algo, desde luego en el crecimiento regional no lo es ni este año ni los anteriores.
Por qué digo esto último. Muy sencillo.
Si observamos en los datos del INE, el ritmo de crecimiento de la economía por comunidades entre los años 2000 y 2010, la tasa de crecimiento anual media del conjunto de España ha sido de un 2,06%.
En La Rioja, la tasa ha sido inferior a la media nacional y solo alcanzó un 2,03%. Extremadura, Murcia, Melilla, Navarra, Ceuta, Castilla la Mancha, Madrid, Cantabria, Andalucía, Castilla León y Galicia han crecido bastante por encima de lo que lo ha hecho nuestra Comunidad.
Seguro que Sanz alega que nuestro PIB per cápita ha crecido, pasando de 24.811 € a 25.020 €. Y es cierto pero por una sola razón. La gente se ha ido de La Rioja ante la falta de oportunidades a otros lugares. Nuestra población ha disminuido en un año un 0,5 %, un poco mas que la caída de
Conclusión: no podemos conformarnos y nadar en el mar de la autosufienciencia, porque eso solo conduce a la resignación. Y ni La Rioja ni los riojanos nos resignamos, aunque sí lo haga su Gobierno.