Acabamos de convalidar en el Congreso el Decreto, anunciado por Zapatero en el Debate sobre el Estado de la Nación, de protección social a los ciudadanos.
Entre las medidas de este Decreto, la más destacada es el aumento de la protección de las personas que no puedan hacer frente al pago de su hipoteca.
Somos conscientes de las enormes dificultades a las que se enfrentan las familias que pierden su vivienda y siguen debiendo dinero al banco porque su valor no es suficiente para cubrir lo que resta de hipoteca. Por eso, el año pasado ya aumentamos la cantidad mínima de ingresos de las familias que no pueden ser embargadas.
Hoy, hemos dado otro paso más con estas nuevas medidas de protección de las personas que no puedan hacer frente al pago de su hipoteca. Así, hemos elevado de los 705 euros actuales hasta 961 los ingresos que no podrán ser embargados en los procesos de ejecución hipotecaria, aumentando el umbral inembargable del 110% del Salario Mínimo Interprofesional al 150%.
Se garantiza, por tanto, a todas las personas titulares de viviendas hipotecadas unos ingresos mínimos mensuales de 961 euros.
Con un ejemplo se ve mejor: a una persona que gane 1.500 euros al mes y que tenga una hipoteca de 1.800 euros, solo le podrán embargar 539 euros mensuales.
Desde el PSOE somos conscientes que hay muchas personas que lo están pasando mal, muy mal, pero con este esfuerzo, sumado al resto de medidas del Gobierno para aumentar la protección social, hemos creado una red de transferencias sociales, la mayor de nuestra historia, aliviando en parte estas situaciones y preservando la cohesión social de nuestro país.