La semana pasada aprobamos en el Congreso dos proyectos de ley que reparan discriminaciones históricas en el medio rural, en el campo.
Ser trata de las leyes de titularidad compartida de las explotaciones agrarias y de incorporación de los trabajadores del campo por cuenta ajena el régimen general de la Seguridad Social, las cuales seguirán ahora su tramitación en el Senado.
Con la ley sobre la titularidad compartida de las explotaciones agrarias, las mujeres vencen a la discriminación y a la ausencia de derechos.
La cotitularidad les permitirá ser iguales en la propiedad, porque lo son en el trabajo que desempeñan. Y también verán garantizado por ley el derecho a tener iguales ayudas y subvenciones, protección de la Seguridad Social e igual rendimiento en los beneficios de las unidades económicas: el 50 %.
Además, cuando no constituyan la cotitularidad, tendrán derechos económicos como contraprestación, y verán reconocido su trabajo profesionalemnte, es decir: serán reconocidos los trabajos de elaboración y venta directa de productos.
Por su parte, con la incorporación al régimen general, los trabajadores del campo superan la desigualdad en la que estaban sumidos desde el año 1966. Ahora, verán iguaaldos sus derechos y sus prestaciones.
Empezando por la jubilación, que ya no será la mitad de la media, tendrán prestación por incapacidad permanente y podrán jubilarse anticipadamente.
Asimismo, adquirirán el derecho a la cotización por desempleo y formación profesional y tendrán un fondo de garantía salarial.
Con el objeto de implementar su incorporación al régimen general sin perjuicio de la viabilidad de las explotaciones, éste se aplicará de forma progresiva desde el 1 de enero del año 2012 hasta el año 2031, y lo hará con una serie de bonificaciones.
En resumen, más derechos y más igualdad para los trabajadores del campo, más apoyo y oportunidades para el campo y para el medio rural, más protección para los ciudadanos riojanos.
Un total de 5000 riojanos se verán benficiados por estas dos leyes: 617 mujeres en el caso de la titularidad compartida y 4367 agricultores y agricultores en el caso de la incorporación al régimen general.