>

Blogs

César Luena López

El Blog de César Luena

LO PRIMERO DE TODO, EL EMPLEO

La actual crisis económica va a dejar una secuela en La Rioja como nunca otra dejó en la historia porque no sólo está afectando a todos los segmentos sociales, especialmente a los más vulnerables,  sino porque conlleva también  la lenta pero inexorable erosión del status de una clase social que abarca una gran parte de nuestra  sociedad riojana, como es la clase media.

Un ejército de parados, desconocido en la Rioja, que ven alargada su situación hasta dejar de obtener prestaciones y de jóvenes que no las han obtenido nunca, combinado con una ausencia de crecimiento o crecimiento reducido en los próximos años va a comportar un desastre económico y un cambio en las pautas de comportamiento de los hogares riojanos.

El consumo, la movilidad laboral, las relaciones laborales y familiares están en fase de cambio. Las implicaciones sociales y económicas pueden ser abrumadoras.

El origen se busca intencionadamente en lugares equivocados. Es cierto que la administración de lo público es mejorable y se han permitido abusos, pero la deuda pública no ha sido el gran mal. Es cierto que los partidos políticos no han estado a la altura de las circunstancias, pero resulta bastante simple convertirlos en la diana del desastre y totalmente infantil culpabilizar de todos los males al anterior gobierno.

Nuestros problemas, a mi entender,  provienen de un sistema financiero internacional corrupto, ineficiente,  fuera de los controles y de las reglas mínimas  decentes  que un sistema de libre mercado debe tener y que en la cima de su fracaso todavía se permiten dar lecciones.

Nuestros problemas se complicaron cuando nuestra economía viéndose atacada, descubrió que aquel sueño dorado de la Unión Europea carecía de mecanismos defensivos y de repente concluimos que el problema no era que el proyecto estuviera incompleto, sino, lo que era peor, estaba diseñado mal desde el  principio  y que esas carencias iban a ser sustituidas,  -entrando en contradicción con la naturaleza de la Unión-, por un solo Estado: Alemania.

Nuestros problemas se agravaron cuando nos sentimos en España sometidos a unas reglas impuestas a cualquier voluntad, donde nuestro poder de decisión es escaso y donde la soberanía que sustenta nuestra democracia la hace a ésta prácticamente inútil.

El “pecado” de España no ha sido un “Estado de Bienestar” sobredimensionado o por encima de nuestras posibilidades que ahora haya inevitablemente que recortar, no. Nuestros males han sido otros,  principalmente dos: la burbuja inmobiliaria y el paro,  y el gobierno socialista el primero lo heredó entero y del segundo la mitad.

El PSOE no quiere ni debe escapar de su parte de responsabilidad política por no  haber evitado esos males, o no haber sabido hacerlo, pero ello no nos va a impedir una actitud   combativa de denuncia y  una actitud constructiva con propuestas que ayude a corregirlos. Es la labor y la obligación de la oposición y la vamos a  ejercer poniendo todo nuestro esfuerzo en lo que es la mayor preocupación de los ciudadanos: la creación de empleo. Nuestra ambición se va a centrar en no tolerar el paro, proponiendo que todos los recursos que La Rioja tiene, los dedique a ello. Nada hay más prioritario que el trabajo y nada puede ser más  preferente para una sociedad que su creación.

El “cuento” de La Rioja del PP terminará esfumándose.  En realidad el PP ha sido el cronista de un ciclo económico independiente a su acción de gobierno, que cuando ha sido positivo se ha colgado de él, y cuando ha sido negativo, como ahora, no ha querido de él saber nada. Buena parte de su “escenario” ya ha caído. Hemos perdido la única entidad financiera en La Rioja nacida en la mitad del pasado Siglo y la opción de Bankia nos ha llevado a perder todo el capital riojano invertido en la operación. El paro no solo está en cifras históricas sino que además es superior a todo nuestro entorno. Las inversiones en infraestructuras no existen mientras la sanidad y la educación privada avanzan con las facilidades otorgadas por el  gobierno del PP regional, rompiéndose el equilibrio social  conseguido. En La Rioja, lo único que crece es la sanidad y educación privada, que pese a la crisis, obtienen grandes beneficios.

En consecuencia, y desde una actitud de responsabilidad, el PSOE de La Rioja se compromete a estar al lado de todos aquellos que alzan su voz y se movilizan en contra de los recortes de sus derechos y de su bienestar,  obligándonos a hacer un esfuerzo para la dignificación del ejercicio de la actividad política  y la calidad de la democracia en nuestra Comunidad, recuperando la proximidad con sus ciudadanos.

Por ello, propongo, que la mejor forma de que La Rioja se  reivindique como Comunidad Autónoma es demostrar nuestra competencia al conjunto de España  presentando medidas con la suficiente fuerza y originalidad que sirvan de referencia y estímulo a toda la economía española. Nuestra dimensión, nuestra escala y nuestras características podrían hacer el “ensayo riojano” enormemente viable.

La  Comunidad de La Rioja, que exhibe suficiencia en el cumplimiento en el compromiso del déficit, debe de convertir ese sobrante, en actividad e inversión económica, que complementado con una cofinanciación singular del Estado y con un esfuerzo especial de nuestra parte, con nuevas cargas impositivas a quienes más tienen, más ganan y más heredan, permitan poner en marcha dos planes esenciales para nuestro futuro:

Un plan de choque para los jóvenes riojanos de una duración limitada a tres años y un Plan de estímulos económicos que generen empleo e impidan el desmantelamiento de nuestro tejido industrial.

Necesitamos hacer algo y hacerlo ya. No podemos perder ni una generación de jóvenes para siempre ni un espíritu empresarial que ha costado años asentar. ¡Hay que hacer lo imposible!

 

Temas

Sobre el autor

Logroño, 1980. Doctor por la Universidad de La Rioja. Diputado socialista por La Rioja en el Congreso de los Diputados.


diciembre 2025
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031