
Hace unas semanas los socialistas riojanos propusimos un acuerdo social y político en nuestra comunidad para el impulso de la competitividad, la creación de empleo y el apoyo a la economía productiva.
Con motivo de trasladar a la sociedad riojana esta propuesta ya me he reunido con los sindicatos UGT y CCOO y hoy, he hecho lo propio con la Cámara de Comercio.
Nuestro planteamiento es cambiar la política económica que está llevando a cabo el gobierno de La Rioja, para que pueda generarse empleo, algo que se hace estimulando la economía, introduciendo financiación para apoyar a las empresas .
La política regional debe cambiar en el fondo y en la forma para propiciar la reactivación económica en nuestra Comunidad, pasar de la obsesión por el déficit y los recortes sociales a los estímulos para generar empleo y a la inversión pública.
Tenemos que apostar por cambiar la actitud, ya que los acuerdos sociales ahora, más que necesarios, son imprescindibles. La sociedad riojana precisa de un gran acuerdo económico en La Rioja, porque no tiene sentido hacer esfuerzos por separado y porque recortar y recortar, con el único objetivo de la austeridad es algo que no ha funcionado.
En esta línea, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, acaba de presentar un Plan para reactivar la economía y combatir el desempleo, con medidas concretas y ofreciendo su mejor disposición para alcanzar un pacto nacional en el que participen los partidos políticos, los agentes sociales y los agentes económicos.
Se trata de un Plan para conseguir que vuelva a fluir el crédito a la economía; estimular el crecimiento y el empleo; evitar que haya más despidos; evitar que haya más desahucios; combatir la pobreza y la exclusión social; impulsar una nueva política económica que haga ganar competitividad a España y una reforma fiscal que luche contra el fraude y reparta de forma más justa la carga impositiva.
El Plan de Reactivación propone crear un fondo público para la financiación de las empresas, el fomento del autoempleo, la iniciativa emprendedora y la internacionalización de las empresas, de 20.000 millones de euros.
También se propone reformar los actuales contratos de formación y de prácticas en las empresas para facilitar la contratación de jóvenes con necesidades de formación básica o profesional y de titulados sin experiencia laboral.
Además se propone aprobar, en el marco de la Unión Europea, un Plan de Empleo para Jóvenes financiado con créditos del banco europeo de Inversiones.
Proponemos establecer un programa de reestructuración de la deuda hipotecaria para la primera vivienda para familias con dificultades, dotado de 10.000 millones de euros.
Y por último, proponemos aplicar una moratoria en los despidos por causas económicas hasta el año 2015 con un programa extraordinario de mantenimiento del empleo.
Como podéis ver hay alternativas. Hay que tratar de discutir estas alternativas y cambios para impedir que la final de la legislatura tengamos más desempleados que al principio, y por eso en el PSOE seguimos trabajando en la presentación de propuestas.