Los socialistas iniciamos hoy un camino nuevo para ofertar a los españoles una idea que permita superar las tensiones territoriales y forjar un clima de convivencia y solidaridad.
El Estado de las Autonomías garantiza la cohesión de España. Ante las derivas independentistas de un lado, y las recentralizadoras de otras, los socialistas defendemos desarrollar el Estado de Autonomías en un sentido federal para garantizar la cohesión de España, concebida desde la unidad y la soberanía del pueblo español.
¿Cómo? A través de una reforma constitucional que se abra paso con consenso político y social, respondiendo al espíritu constitucional del 78, y que incluya mejoras en el funcionamiento del Estado de Autonomías desde los principios de la lealtad federal y la cultura de la colaboración.
¿Qué mejoras? Sobre todo, preservar la igualdad de todos los españoles. Planteamos una cláusula de estabilidad social que desarrolle el Estado de Bienestar desde la suficiencia en todas las partes de España, que preserve la calidad de los servicios públicos esenciales: salud, educación, pensiones. Es decir, diferencias sí, desigualdades ninguna.
Pero además: incorporar a la Constitución el mapa autonómico, clarificar y delimitar definitivamente la distribución de las competencias ya de las responsabilidades, convertir el Senado en una cámara territorial, establecer un nuevo sistema de financiación autonómica justo y equitativo, y reforzar la cooperación.
España necesita estrenar un tiempo de integración, una corriente de entendimiento. España necesita constructores de consensos para terminar de definir esa España pendiente y diversa, donde todos los territorios y sus sensibilidades se respeten.
Se necesitan voluntades, se necesitan personas que quieran ayudar a finalizar la tarea. Apúntate.