Esta mañana me he desplazado al Centro de Salud La Guindalera con los portavoces del PSOE en La Rioja y en Logroño para pedir la retirada de la injusta Orden de rezonificación sanitaria de Logroño.
Injusta porque se hizo sin hablar con nadie y con una falta total de sensibilidad con los pacientes, especialmente los crónicos, las personas mayores o con problemas de movilidad. Injusta porque su criterio de elaboración es más urbanístico que sanitario, más para mercancías que para personas. Injusta porque trata de ajustar los pacientes a los centros como sea, rompiendo la relación entre el paciente y el médico, sin pensar en que dotar mejor los centros, construyendo los pendientes, y las plantillas es la mejor forma de prestar el servicio con calidad.
Hoy debe ser el primer y último día de esta decisión que perjudica a 40.000 logroñeses. Le pedimos que la retiren y que convoquen los Consejos de Salud de Zona y el Consejo Riojano de Salud para elaborar una propuesta mejor que garantice la prestación y satisfaga a los pacientes y a los ciudadanos.
Además, hemos solicitado que el Consejero de Salud comparezca en el Parlamento, porque se debe buscar también el consenso político en esta materia.
La rectificación debe ser completa, deben retirar la Orden y poner en marcha un proceso dialogado y con sensibilidad que dé como resultado una planificación de las zonas sanitarias que beneficie a los logroñeses.