Esta mañana he mantenido un encuentro en el Hospital San Pedro con diferentes profesionales de la sanidad riojana. Creo que los recortes presupuestarios, 20 millones de euros en los últimos cinco años, y la infrautilización de los distintos servicios públicos, como por ejemplo radiología, provocan un funcionamiento por debajo de las posibilidades del sistema y que se disparen las listas de espera, como bien han denunciado los sindicatos y bien saben también los profesionales, verdaderos héroes.
He propuesto recuperar inversiones presupuestarias para el sistema público, y destinarlas a contratar personal preferentemente. Así, mejorará la calidad del servicio y se reducirán las listas de espera.
Creo que el sistema sanitario público puede funcionar a pleno rendimiento, paliar las deficiencias en muchos servicios, como el de radiología, salud mental o unidad de dolor, y creo que debemos tomar ya dos decisiones: implantar una unidad de daño cerebral e integrar la Fundación Hospital de Calahorra en el sistema público, con pleno acuerdo con los trabajadores.
Termino con un dato interesante: en cinco años 20 han sido los millones de euros que se han reducido del presupuesto público de la sanidad riojana, de 126 a 106. Curiosamente, son 22 los millones de euros que se dedican a la externalización de la sanidad riojana. Juzguen ustedes mimos.