Con la presentación del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, los socialistas riojanos nos comprometimos a una cosa: incrementar los mismos en aquellas cuestiones que necesita La Rioja.
Como parlamentarios riojanos que apoyan la labor del Gobierno y representan a La Rioja nos pusimos la tarea de negociar los Presupuestos presentados, positivos para nuestra Comunidad, para mejorarlos.
El resultado es que, sin triunfalismos- somos inconformistas con La Rioja-, el trámite parlamentario, que sigue su curso, nos deja el siguiente escenario de mejoras. Cito algunas:
Habrá cinco millones euros para la Línea de Alta Velocidad Castejón-Logroño gracias a una enmienda de los socialistas. Por cierto, los populares habían propuesto sólo un millón. Cinco veces menos que los socialistas.
Habrá dos millones y medio más para la conexión con Pamplona (lo que suma cuatro millones y medio) gracias a una enmienda de los socialistas. Por cierto, los populares habían propuesto 25.000 euros. Sí, no es ningún error. Sólo 25.000 euros.
Habrá un millón de euros para el Museo de La Rioja gracias a una enmienda de los socialistas. Por cierto, los populares no propusieron ninguna cantidad concreta.
Habrá 500.000 euros más para el Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino (lo que suma un millón de euros) gracias a una enmienda de los socialistas. Por cierto, los populares no propusieron nada.
Conclusión: las enmiendas socialistas van a sumar a los PGE casi diez millones de euros. De haber aceptado las enmiendas populares, La Rioja hubiera recibido tres veces menos, tan sólo tres millones y medio de euros.
Teniendo en cuenta que con el Gobierno de Zapatero La Rioja recibe más inversiones que en cualquiera de los ocho años de Aznar en Moncloa, y teniendo en cuenta que superamos la inversión per cápita nacional, y teniendo en cuenta que el Partido Popular de La Rioja enmienda tres veces menos que los socialistas riojanos, pregunto:
¿Quién defiende los intereses de los riojanos?