>

Blogs

César Luena López

El Blog de César Luena

El buen gobierno

Es buen gobierno aquel que gobierna para todos por igual, que conoce las prioridades y las necesidades de los ciudadanos, que sabe conciliar los intereses divergentes de personas y territorios para hacerlos converger y que redunden en el bien común y en el progreso compartido. Es buen gobierno el que cumple con lo que se compromete, y el que sabe mirar atrás e imprimir cambios de ritmo para favorecer el impulso en las políticas que demanda su país. Ese buen gobierno es el socialista, el Gobierno de España presidido por Zapatero.
Ahora se cumple un año de la constitución del Gobierno fruto de la victoria electoral del PSOE en las generales del 2008, y es un buen momento para adelantar a los riojanos las prioridades que tenemos los socialistas en este nuevo tiempo que se abre tras la concertación internacional que se ha puesto en marcha para gestionar la crisis, recuperar la economía y crear empleo.
Nos proponemos desarrollar una estrategia integral para recuperar el crédito y la financiación de las empresas y las familias y dar preferencia a todas las iniciativas, públicas y privadas, capaces de generar empleo a corto plazo.
Queremos fortalecer la concertación en todos los ámbitos: internacional, social; con empresarios, trabajadores y fuerzas sociales, territorial; con las comunidades y con los ayuntamientos y con todas las fuerzas políticas. Vamos a emprender de inmediato todos los cambios y reformas que permitan a España estar preparada para la etapa posterior a la crisis.
Por tanto, nuestros grandes objetivos son restaurar el crecimiento y el empleo, fortalecer la regulación y la supervisión del sistema financiero, apuntalar las instituciones financieras internacionales, promover la inversión y el comercio evitando las políticas proteccionistas y garantizar una recuperación socialmente justa y ambientalmente sostenible. Nuestra meta es avanzar en tres grandes retos: la modernización del país, la igualdad real entre hombres y mujeres y la democratización del país.
Pero me gustaría echar la vista atrás, y desgranar de forma breve algunos de los avances y los compromisos cumplidos del Gobierno de España con La Rioja. Para los socialistas, impulsar el crecimiento de La Rioja es una tarea permanente, un trabajo continuo, es nuestra prioridad. Para ello, trabajamos desde el Gobierno y desde las Cortes Generales, recordando nuestras necesidades e impulsando las políticas de cohesión y de progreso que contiene nuestro proyecto para La Rioja.
En este año de gobierno socialista, hemos destinado 55 millones de euros para todos los municipios riojanos a través del Fondo de Inversión Municipal, para crear empleo y mejorar las infraestructuras y servicios de todas las localidades riojanas; hemos adjudicado las obras de la nueva Comisaría de la Policía Nacional en Logroño y ya está en marcha la ejecución de los proyectos para los nuevos cuarteles de Santo Domingo de La Calzada y Torrecilla en Cameros; hemos licitado la estación provisional de ferrocarril de Logroño, a la vez que impulsamos de forma definitiva la nueva estación y la integración del tren a su paso por Logroño. Dentro del proyecto de duplicación de la N-232, futura Autovía 68, hemos licitado la conexión con Navarra de la AP-68 con la N-232; ya hay un tramo más abierto de la Autovía del Camino, que llega hasta Hormilla, con el puente más largo de la región; hemos ejecutado el enlace de la N-232 con el municipio de Pradejón, puesto en funcionamiento un nuevo servicio del Alvia hacia Zaragoza, Barcelona y Bilbao y licitado el proyecto de bodega experimental del Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino.
Los polígonos industriales de Recuenco, en Calahorra, y La Senda, en Alfaro, que van a crear miles de puestos de trabajo, ya llevan meses en obras, al igual que las presas de Enciso y Terroba, estando la de Regajo licitada. Y el túnel de Piqueras acorta nuestra conexión soriana con Madrid en más de veinte minutos.
Como balance no está mal, desde luego, pero no nos conformamos. Los socialistas no nos conformamos nunca con el avance de nuestra tierra. Y este año queremos más, y para ello trabajaremos más, desde la cooperación y el diálogo con todos, desde el conocimiento de sabernos meros ejecutores de los anhelos y sueños de muchos, de sabernos útiles servidores de La Rioja.
Y para eso, apoyamos al Gobierno, y queremos que este segundo año de la legislatura sea un año donde se consoliden proyectos fundamentales como la Alta Velocidad, la duplicación de la 232, la casi culminación de todo el tramo riojano de la Autovía del Camino y el soterramiento. Esperamos mucho del Gobierno, porque le exigimos mucho al Gobierno. Ese es nuestro afán.
Artículo publicado hoy en Diario La Rioja

Sobre el autor

Logroño, 1980. Doctor por la Universidad de La Rioja. Diputado socialista por La Rioja en el Congreso de los Diputados.


diciembre 2025
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031