Desde hace unos días, y durante otros más este periódico está, acertadamente desde luego, posibilitando e impulsando un debate entre la opinión pública, los agentes sociales y económicos y la clase política riojana sobre las infraestructuras en nuestra Comunidad, particularmente aquellas grandes obras en las que es el Estado central y el Gobierno de España quien tiene la competencia y la responsabilidad de las mismas.
Conviene por tanto que traslademos, especialmente a la opinión pública, algunas cuestiones relacionadas con la actitud, con los proyectos y con los hechos.
Nuestra actitud, y la del Gobierno de todos los españoles desde el año
Esto son proyectos y hechos. Los mismos hechos y proyectos que están convirtiendo éstos y los próximos años en los mejores de nuestra historia, que no por esperados y demandados durante tanto tiempo han de ser minusvalorados o tratados con desdén. Igual que podemos decir que se han acumulado retrasos y déficits, lo que ha podido producir en algunos casos desventajas, aun formando parte de un eje económico central en nuestro país, igual debemos también reconocer las buenas noticias y los hechos, los cuales se producen por la inversión pública que vertebra solidariamente el país de acuerdo a las prioridades espaciales y temporales. Y nosotros formamos parte de la prioridad, por razones que paso a enumerar, y por compromiso político de los socialistas, un compromiso reivindicativo, en el caso de los socialistas riojanos.
Estamos y contamos en relación con la duplicación de
La autovía del Camino se va a conectar con Logroño a través de la circunvalación (LO 20) y con
El soterr
Un ferrocarril que será de alta velocidad y a la misma velocidad que nuestros vecinos. La línea que tendrá
Y estará a punto a la vez que los vecinos navarros. Ni antes ni después. En paralelo. Para este año, la licitación de los proyectos de ejecución del tramo Castejón- Logroño y la contratación de los Estudios Informativos del tramo Logroño- Miranda de Ebro.
En fin, para ir acabando me gustaría recordar un dato: en estos últimos cinco años se ha invertido un 60 % más en la media anual que en los ocho años del periodo de gobierno del PP; es decir, 180 millones de euros, 30.000 millones de pesetas cada año.
Estos son los proyectos y los hechos, cada vez más cerca, cada vez mejor. Y esta es nuestra actitud: optimista pero exigente. Los socialistas creemos que la mejor manera de defender los intereses generales desde nuestro partido es colocar las prioridades de la mayoría, los sentimientos colectivos, el malestar en ocasiones, las ideas y las peticiones en la primera página de nuestra hoja de ruta. Por eso, pueden estar tranquilos los riojanos, que esta vez sí, que ahora sí. Contamos. Y estamos. amiento está ahí. Desde el año 2007 se han invertido 15 millones de euros en las obras provisionales previas que han permitido la autorización del gasto de 154 millones de euros para iniciar las obras que integrarán el ferrocarril en Logroño, que serán realidad en breve, y añadirán además una estación intermodal y espacios verdes y urbanos que ganan para la ciudad un espacio de convivencia.