En la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y con las cantidades que corresponden a La Rioja siempre hay polémica. El ciudadano se acostumbra a no creer a nadie y con ello pierde quien dice la verdad, o al menos intenta aproximarse a los datos para analizarlos, explicarlos, rebatirlos y mejorarlos. El año pasado, el Gobierno cifró en 89 millones de euros la cantidad que le correspondía a nuestra Comunidad Autónoma.
Desde el PSOE, consideramos que la cantidad era falsa por exagerada. El pasado lunes, el Gobierno del PP dijo que este año le corresponden a La Rioja 91,7 millones, añadiendo, además, que suponía un 42% más que el año anterior. Un año después ha quedado demostrado que no se dijo la verdad. Mintieron, según ellos mismos, en un 40 %.
Este año el PSOE de La Rioja no quiere discutir la cantidad. Damos por buena la suma de 91,7 millones de euros. Lo que denunciamos es su artificialidad y sobre todo las ausencias. Estimamos que la técnica utilizada para aparentar un dato de inversión positivo ha pasado de “inflar la cifra global” a “inflar alguna obra” y en esta tarea donde se les ha “ido la mano” ha sido en la presa de Enciso, al asignarle para el próximo año nada menos que 25 millones de euros. Si puede servirles de ejemplo, les informo que para este año 2013 en la asignación a la Presa de Enciso figura la módica cantidad de 1.482.950 euros (diecisiete veces menos) y hasta la fecha, se encuentra sin ejecutar.
En los presupuestos para 2014, a la presa de Enciso solo le acompañan cuatro inversiones, con cantidades sustanciales, la presa de Terroba, la conexión de la autovía de Pamplona con la AP-68 y el tramo de la A-12 Hormilla-Hervías. No hay más inversiones, al margen de éstas, en una obra concreta que supere el millón de euros, a excepción de la de ACUAES en el abastecimiento de los municipios de la cuenca de río Iregua.
Deseando que lo presupuestado se ejecute, -aunque en el caso de Enciso se admiten apuestas-, paso al terreno de lo indiscutible, de las certezas, que es donde se encuentra el campo de las ausencias, -lo que no está-, que es mucho más elocuente que el de las presencias.
La promesa de llevar la autovía del Camino A-12 hasta el límite de la Provincia de Burgos desaparece. Nos resignamos a que la autovía, en muchos años, apenas pase del río Oja. Únicamente figura una partida nominada Santo Domingo-Villamayor del Río con una cantidad para estudios y proyectos. El tramo Hervías-Grañón (10,6 km.) ha desaparecido. Esta patraña el Gobierno la ha calificado esta misma semana de “un hito histórico”.
El verdadero “hito” es que la autovía del Camino y lo que es más importante, la conexión de la zona de La Rioja con Burgos y la meseta, principalmente Madrid como flujo de riqueza, queda amputada. No solo no llegará a Grañón, es que los tramos de la A-12 en la Provincia de Burgos figuran en los presupuestos con unos miles de euros sin proyección presupuestaria de futuro.
La promesa del desdoblamiento de la N-232 (A-68) y todas sus variantes (El Villar, Briones y Fuenmayor) congeladas. No se comenzará ninguna obra en la legislatura. Mientras tanto en la Comunidad de Aragón, su Gobierno y el Ministerio de Fomento firmarán un convenio para el desdoblamiento en el tramo de Alagón.
La promesa de la Variante Sur de Logroño, no solo no se hará en esta legislatura pese a los reiterados compromisos y palabrería, sino que ni tan siquiera comenzará. Tampoco la promesa de aportar dinero para la estación de autobuses se encuentra por ningún sitio, quedando la estación intermodal y el soterramiento inacabado. La II Fase no está en el presupuesto, que no es su lugar, pero tampoco en la voluntad ni en las arcas de la Sociedad que le corresponde.
Con el Tren de Alta Velocidad (AVE), hasta hace dos años había dos exigencias por parte del PP que ya se han olvidado. El comienzo inmediato de las obras en el corredor y que el Gobierno nunca beneficiaría al trazado navarro respecto al nuestro. Bien, en estos presupuestos ambas se incumplen. Hay una partida de 2.770.000 euros solo para estudios y proyectos para el tramo riojano y en cambio hay más de 16 millones para obras en el tramo navarro de Pamplona- Castejón.
Con Gobiernos del PSOE, los presupuestos en 2008 preveían para La Rioja 189,2 millones, en 2009 179,7; en 2010 208,8 millones y en 2011 120,6 millones; Con el PP, en 2012 75 millones, en 2013 64,4 millones y en 2014 91,4 millones. Bien es cierto que las ejecuciones reales luego han sido menores en todos los casos.
Llegados a este punto, solo pido una cosa: que no diga el Gobierno de La Comunidad que el PP mejora el trato y la deuda con La Rioja, eso no ¡por favor!
*Artículo de opinión publicado hoy, domingo 6 de octubre de 2013, en Diario La Rioja.