Hoy nos visita Ignacio Urquizu. Compañero de Teruel, sociólogo curtido y analista de la política actual, sostiene en su libro La crisis de la socialdemocracia: ¿qué crisis?, que la socialdemocracia debe adaptarse a las circunstancias sociales y económicas para conseguir los objetivos de transformación social que persigue.
Soy de los que cree que, lejos de encontrarse en crisis, en los momentos de cambios que estamos viviendo, el socialismo democrático, o lo que es lo mismo, un proyecto de centroizquierda tiene mucho que decir.
Pero para ello, necesita reformularse, y liderar así la renovación de la política y la democracia.
Es el momento y es la tarea. Debemos plantear un proyecto para La Rioja que tenga capacidad para ser mayoritario, incluyente, moderado y que se adapte a la realidad. Una mayoría de centroizquierda que tenga como objeto impulsar las aspiraciones y oportunidades de la Comunidad Autónoma, que contemple cambios en la estructuras de la economía regional, que garantice la cohesión territorial, la defensa y reforma de los servicios públicos y la introducción de una fiscalidad progresista que permita estos cambios.
Como nos enseña Urquizu, la socialdemocracia transforma la realidad pero también se adapta a los cambios; y eso es evolucionar para servir al interés general.