¿De qué habla el mundo en Internet? ¿Y si hablamos hoy sobre una misma cosa? Tiene que ser algo que nos afecte a todos. Algo que puede ser el motor de la vida, o que puede causar la muerte.
De agua. Hablemos de agua. ¿Por qué agua? Porque mil millones de personas no tienen acceso a agua potable. Porque todas las semanas 42.000 personas mueren a causa de la insalubridad del agua. Porque el agua puede ser el recurso más escaso del Siglo XXI.
El agua es un tema sanitario, de los Derechos Humanos, un asunto global.
Un día. Un tema. Miles de voces que hoy hablamos a lo largo y ancho del planeta sobre una misma cuestión; el agua.
Así comienza el vídeo elaborado para el Blog Action Day que celebramos hoy. El enfoque que me gustaría transmitir hoy también tiene un enfoque global. Según el Informe 2009 sobre los Objetivos de desarrollo del Milenio (que te puedes descargar aquí
http://www.un.org/spanish/millenniumgoals/pdf/MDG_Report_2009_SP_r3.pdf )
884 millones de personas en el mundo todavía utilizan fuentes de agua no salubres para beber, cocinar, bañarse y realizar otras tareas domésticas. De ellas, un 84% (746 millones de personas) vive en zonas rurales. Y es que el acceso a fuentes de agua potable es mayormente un problema de este tipo de zonas; de hecho, en 2006, sólo un 27% de la población rural mundial disfrutaba de este derecho fundamental en sus propios hogares. El 50% podía disfrutar de agua potable sólo en grifos de uso público y la cuarta parte de esta población rural, un 24%, obtenía el agua de aguas superficiales como ríos o lagos.
Sólo hay que ponerse un momento en su lugar para saber que tenemos que actuar ya, porque es injusto y todos coincidimos.
El mundo estaba cumpliendo antes de lo programado (año 2015) esta meta sobre el acceso al agua potable. No dejemos que la crisis recorte, aplace o impida el motor fundamental de la vida en el Planeta.