Jornada de investidura en el Congreso. Mañana Rajoy será el presidente del Gobierno de España. Esa parece una de las pocas cosas claras con las que nos vamos a ir de este debate por parte del PP.
Lo digo por el carácter inconcreto y vago de las dos propuestas sobre las que gira el debate hoy y en los próximos meses: empleo y consolidación fiscal.
16.500 millones de euros a reducir, pero ni una sola idea concisa. Claro, hay que esperar a las andaluzas. Poco respeto a los ciudadanos al no explicar el programa en campaña, poca vergüenza al ocultárselo a las Cortes.
Sobre empleo, reformas y planes, pero ni una palabra sobre cómo estimular la economía y generar crecimiento. El ajuste solo no es suficiente, y hay que desarrollar un plan de reactivación en el seno de la UE.
En clave regional, algún apunte. Habrá ministerio de agricultura, y siendo esto algo superficial, porque las competencias serán las mismas que el actual de medio ambiente, si sirve para defender una PAC justa para nuestros agricultores, como ha hecho el gobierno socialista, pues bienvenido sea.
Y hablando de medio ambiente, ni una palabra sobre el trasvase del Ebro. Espero noticias sobre esto, porque se habla de ello, pero no se aclara.
Ha propuesto Rajoy impulsar la gastronomía como elemento dinamizador de la economía. Espero que el vino tenga aquí su lugar.
Dos notas más. Rajoy, con el apoyo de Rubalcaba, está dispuesto a reducir empresas y fundaciones…etc. de la administración. Espero que el gobierno riojano tome nota, así como en relación al anuncio de establecer un mayor control sobre las subvenciones, sobre todo las nominativas, algo que el Tribunal de Cuentas lleva pidiendo desde hace tiempo en sus informes fiscalizadores al gobierno regional.
P.d. Cuando escribo este post, leo que los agentes sociales y económicos han firmado un manifiesto, con el gobierno, pidiendo la incorporación de La Rioja a la financiación de la Red Transeuropea de transporte ferroviario. Buena iniciativa. La celebro.