Afrontamos el próximo congreso del partido conscientes de los retos que tenemos que resolver como colectivo y como proyecto político. Hacerlo con éxito nos garantizará situarnos en una posición de partida sólida para recuperar la credibilidad y la confianza de los ciudadanos riojanos.
Nuestro objetivo es que este congreso siente las bases para elaborar e impulsar algo más que una opción posible de gobierno en nuestra comunidad, debe iniciar la construcción de un proyecto de futuro para La Rioja.
Por eso, creo que el 13 congreso debe ser un revulsivo, un factor de estímulo para los militantes, los simpatizantes y para todos los progresistas en La Rioja, un proceso en el que incrementar la confianza en nuestras posibilidades.
Un congreso en el que los delegados deberán tomar decisiones sobre los equipos que han de dirigir el partido, sobre el funcionamiento interno y nuestra posición ante la sociedad, sobre la forma en que ejercemos la oposición al Gobierno de La Rioja, sobre cómo construimos una alternativa posible al PP en la mayoría de las instituciones de la comunidad.
Creemos que ahora más que nunca debemos pensar en unos resultados congresuales, tanto en los debates como en las decisiones, en clave social, porque la sociedad quiere que hagamos cambios en el partido para después cambiar La Rioja. Ese es el llamamiento social que esta candidatura interpreta como un acicate para dar un paso adelante y presentar un proyecto integrador, plural e intergeneracional, que cree en el consenso y que trabajará por la unidad, única forma de fortalecer institucional, política y organizativamente al PSOE de La Rioja.
Queremos llevar adelante ese proyecto de cambio bajo una serie de principios políticos: un programa socialdemócrata, autonomista y riojanista, profundamente social y radicalmente democrático, garante de la libertad y de la igualdad de oportunidades, y que responda a los desafíos que la crisis económica nos plantea en forma de recesión y desempleo.
Un proyecto para la economía productiva, del conocimiento y la innovación, que genere empleo de calidad, sostenible, que se apoye en el sector público y en una nueva cultura de la fiscalidad.
Planteamos un programa de crecimiento, empleo y buen gobierno, que construya La Rioja de las oportunidades y del progreso social y económico, La Rioja de la prosperidad y de la igualdad; porque la desigualdad, además de injusta es menos productiva que la igualdad. Las sociedades que más crecen son las que avanzan juntas.
Este es un partido político con mucha historia y con mucho prestigio, con una trayectoria impecable en nuestra comunidad, que es referente para una mayoría social, y que es también representativo de muchos sectores sociales. Por eso debemos tener un proyecto general para la sociedad reflejado en un equipo amplio y solvente, bajo un liderazgo colectivo y compartido.
Entendemos ese liderazgo como un equipo de equipos, empezando por la dirección del partido, colegiada en sus debates, posiciones y decisiones, y responsable de las mismas, así como el grupo parlamentario, autónomo y protagonista principal en las tareas de control al gobierno. Igual de importante entendemos que ha de ser el papel de los grupos municipales y de las direcciones de las agrupaciones del partido en los municipios.
Creo en un partido fuerte pero flexible, que entienda mejor a la sociedad y que permita que la sociedad se acerque al partido. Queremos que todas las personas que quieren cambiar La Rioja se sientan cómodas en el Partido Socialista, en su oferta política e, incluso, en sus candidaturas. Durante este mes, aportaré mis ideas y propuestas, que no son sino una base sobre la que construir un proyecto político de cambio del PSOE para La Rioja, un proyecto que se convierta en la opción ganadora de los progresistas porque contenga un proyecto justo, solidario y de oportunidades para el futuro de los riojanos.
Nos toca entre todos los delegados, militantes y simpatizantes protagonizar el congreso y enriquecerlo con aportaciones, propuestas y reflexiones, que nos permitirán cambiar el PSOE para cambiar La Rioja.