El TC ha declarado constitucional casi todo el Estatuto de Cataluña. Muy pocos preceptos han sido declarados inconstitucionales y otros han sido interpretados, pero en su gran mayoría, el texto aprobado por los pueblos catalán y español a través de sus parlamentos, y que ya funciona y se desarrolla, es en sus rasgos principales y rectores un Estatuto vigente y constitucional.
Por tanto, la estrategia del PP, secundada por Sanz y su Gobierno, consistente en enfrentar a Cataluña con el resto de Comunidades y con el Estado ha fracasado.
En el caso de Sanz, es chocante su actitud conservadora y hasta reprimida de no impulsar ni permitir una ampliación de nuestro autogierno por estar a expensas de una estrategia de su partido antiautonómica, pero al mismo tiempo de proclamar, previa rasgadura de vestiduras, que La Rioja no será una comunidad de segunda y que hasta donde llegue el Estatut ha de llegar La Rioja. Cuando podíamos haber llegado, al menos, hasta donde han llegado los Estatutos de la Comunidad Valenciana y de Andalucía. Que es lo mismo que llegar hasta el de Cataluña, pues son, si no iguales, muy parecidos.
Así que Sanz y su seguidismo, además de su poca ambición de mejorar el autogobierno de los riojanos, han hecho que llevemos cuatro años de retraso injustificado, cuatro años con el recurso en la mano, un recurso que se parece tanto al del PP que seguirá el mismo camino……
Ya digo, como el perro del hortelano.